Trump le lleva 10 puntos a Biden en Pensilvania, con 76% del voto computado
En Pensilvania, uno de los estados ‘clave’ para decidir el ganador de esta apretada elección presidencial, el candidato republicano Donald Trump mantiene una ventaja de casi 600.000 votos (587,656) con el 76% del sufragio computado, pero más de un millón de votos enviados por correo aún quedan por ser incorporados al recuento final.
Según el conteo publicado en CBS News, hasta la media mañana de este miércoles el actual mandatario superaba al demócrata Joe Biden por casi once puntos (54.8% a 43.9%), en una correlación de 2,977,987 sufragios, frente a 2,390,331 del exvicepresidente, quien nació y vivió parte de su infancia precisamente de este estado, en Scranton.
No obstante, zonas tradicionalmente demócratas, Filadelfia y Pittsburgh, aún tienen que procesar varios centenares de miles de votos, por lo que es de esperarse que Biden recortare su desventaja, según un reporte de la agencia Efe.
Sin embargo, este proceso podría conllevar tiempo. El condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, anunció este miércoles por la mañana que había suspendido el recuento de votos y que lo retomará sobre las 13.30 hora local (18.30 GMT).
Las autoridades locales de ese condado, además, planean reunirse a las 10.00 hora local (15.00 GMT) para ver cuáles son los siguientes pasos.
Además, otros condados de Pensilvania han dicho que no comenzarán el recuento de voto por correo hasta este mismo miércoles por la mañana, pese a que la ley del estado les permitía comenzar en la misma mañana de la jornada electoral.
De hecho, Pensilvania permite que los votos enviados antes de la jornada electoral sean contabilizados hasta tres días después del día de las elecciones, por lo que muchas papeletas podrían no entrar en el escrutinio hasta finales de la semana.
Con todo, a lo largo del miércoles el recuento podría avanzar y formar una foto más clara de la configuración de los votos y posiblemente, incluso dar a Biden ventaja frente a Trump.
En el denominado ‘estado de la Piedra Angular’ se disputan un total de 20 votos electorales.