Trump amenaza con enviar agentes federales a Filadelfia; alcalde le responde


El presidente Donald Trump expresó este lunes su intención de enviar oficiales de seguridad federales a ciudades que son gobernadas por alcaldes demócratas, entre las que mencionó a Filadelfia y Nueva York.

“Vamos a tener más fuerzas de seguridad federales. En Portland han hecho un trabajo fantástico”, declaró el mandatario aludiendo al reciente despliegue de agentes federales en respuesta a las protestas ocurridas en Portland, contra la violencia policial y el racismo.

“En tres días han puesto a un montón de anarquistas en la cárcel”, añadió el gobernante.

Trump, que busca obtener un segundo mandato en las presidenciales del 3 de noviembre, acusa a las autoridades de Portland de permisivas con las manifestaciones, en algunos casos violentas, que han tenido lugar.

“No vamos a abandonar a Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit y Baltimore”, manifestó el magnate republicano, acusando a los demócratas que dirigen esas ciudades de ser miembros de la “izquierda radical”.

Comentó que la situación de Chicago, donde los tiroteos aumentaron en las últimas semanas, “es peor que en Afganistán”.

Desde la muerte de George Floyd, un afroamericano asfixiado por un policía blanco el 25 de mayo, en Minneapolis, Estados Unidos ha vivido una ola de protestas considerada sin precedentes desde los años 1960.

ABUSO DE PODER

En Filadelfia, las protestas contra la brutalidad policial se han desarrollado pacíficamente durante más de un mes, luego de una tumultuosa primera semana en que tuvieron lugar saqueos e incendios intencionales.

En un comunicado, el alcalde Jim Kenney calificó los comentarios de Trump como “erróneos en muchos niveles”.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney (Fuente Externa/SM).

“Enviar agentes federales a la policía de las ciudades de EE. UU. Que no han solicitado dicha ayuda solo puede impedir el trabajo de los gobiernos locales y exacerbar las tensiones ya elevadas en estas ciudades”, escribió Kenney.

Señaló que citar a las ciudades lideradas por alcaldes demócratas “es claramente una politización de los recursos federales que debería indignar a todos los contribuyentes”.

“Que la Casa Blanca busque imponer la participación federal de esta manera, después de meses de abrogar su responsabilidad de liderar una respuesta federal a COVID-19, es irónico y ofensivo. Si bien la Ciudad de Filadelfia no ha recibido ninguna notificación formal de que los agentes federales serán enviados aquí, usaríamos todos los medios disponibles para resistir un esfuerzo tan equivocado y abuso de poder ”.

Los comentarios de Trump también fueron rechazados por el fiscal de distrito, Larry Krasner.


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button