Tres cosas a las que tiene derecho un indocumentado al ser detenido por el ICE

Durante redadas, los oficiales de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detienen a cualquier persona que consideren sospechosa de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

Aunque esa acción es parte de su trabajo, eso no significa que los inmigrantes a quienes captura no tienen derechos y pueden defenderse jurídicamente.

Se recomienda a los indocumentados armar un plan ante una eventual captura, considerando seriamente la opción de contratar un abogado y de ahorrar dinero para la fianza que le podría ser impuesta; pero una vez bajo arresto, hay tres acciones a las que los indocumentados tienen derecho, explicó la abogada Jessica Domínguez en Univisión.

  1. Deportación voluntaria.- Para amedrentar a los inmigrantes, los oficiales pueden intentar hacerlos firmar su “salida voluntaria”, que es una forma más de deportación, pero los detenidos pueden rechazar hacerlo.
  2. Abogado.- Todas las personas en EEUU que son detenidas tienen derecho a llamar telefónicamente a un abogado.
  3. El juez.- Ninguna persona puede ser deportada sin la orden de un juez, así que es un derecho pedir estar ante un juez, quien decidirá sobre el caso en particular, incluso si puede salir bajo fianza.

Cabe señalar que los indocumentados que han tenido buena conducta tienen más posibilidades de enfrentar sus casos con mayor facilidad, por eso los activistas y defensores remarcan a los inmigrantes evitar problemas.

Ahora bien, quienes ya han sido deportados enfrentan otro problema legal, ya que un juez había ordenado su salida del país y si volvió como indocumentado esa persona podría volver a ser expulsada más rápido. Lo importante siempre es recordar que cada caso es único y sólo un abogado puede dar un escenario real sobre las opciones. [El Diario]

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker