Restricciones de EEUU y Canadá son duro golpe al turismo dominicano

Fuente Externa

En momentos en que el Gobierno dominicano hace esfuerzos por rescatar el turismo y promueve la llegada de visitantes extranjeros en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, Canadá y Estados Unidos han dispuesto medidas restrictivas a sus nacionales que significan un duro golpe para los planes de reactivación de la industria sin chimeneas, y de la economía local.

A pocos días de que el país recibiera la noticia de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que a partir del 26 de enero todos los pasajeros aéreos de dos años de edad o más que viajen a esa nación deberán presentar una prueba viral COVID-19 negativa, realizada 72 horas antes del viaje, República Dominicana conoció que este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el próximo 30 de abril.

La medida de Biden incluye además una declaración jurada de que se hicieron la prueba y si la persona miente podría estar sujeta a sanciones penales. También deberá hacer cuarentena una vez que llegue al país.

Estas restricciones y el incremento de los contagios en países de América Latina, incluida República Dominicana, provocarán que miles de turistas estadounidense y de otros países del norte se abstengan de viajar a vacacionar a sus acostumbrados destinos por temor a someterse a esas medidas y principalmente a la cuarentena al regresar a su nación.

El Banco Central, en su informe de diciembre del 2020, establece que la llegada de pasajeros no residentes a RD para el pasado año fue de 2,405,315 turistas, con una variación negativa de -62.7% con respecto al 2019.

De este total, continúa el informe, 1,699,194 corresponde a extranjeros y 706,121 a dominicanos no residentes y atribuye esta reducción fundamentalmente al COVID-19, que ha tenido un impacto adverso en la industria turística a nivel global.

Canadá y las naciones europeas, que en conjunto representan alrededor del 43 % de la llegada total en el año 2020, continúan incidiendo en los resultados del flujo turístico dominicano.

El informe destaca que “luego de la apertura de los aeropuertos, el 69.5 % del total de 509,717 de los visitantes extranjeros que arribaron en el periodo julio-diciembre, provienen de los Estados Unidos”.

Fuente Externa/Diario Libre 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close