Reforma de Biden favorecerá la reunificación familiar de dominicanos

Así lo asegura el congresista por el Distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat

Fuente Externa

La reforma migratoria de Estados Unidos, una promesa de campaña del presidente Joe Biden para sus primeros 100 días en el poder, ha presentado sus principales propuestas y algunos cambios significativos que han sido aplaudidos por los distintos grupos migratorios del país.

Son varias las opciones que ofrece la nación estadounidense para que las personas que se encuentran en una situación migratoria irregular, puedan legalizar su estatus, tal es el caso de las loterías de visas, los programas para los refugiados, el TPS y el acceso al DACA.

Sin embargo, dentro de las opciones mencionadas, no existe ninguna que beneficie directamente a los dominicanos que viven en Estados Unidos, ya que al detallar los países que pueden acceder a ellas, los criollos no aparecen en el listado.

Entonces, ¿Cuáles de las medidas que se aprobarán en la reforma migratoria sí benefician a los dominicanos? El congresista dominicano por el Distrito NY-13, Adriano Espaillat, explicó, que, aunque la reforma aún no ha sido aprobada, hay dos modificaciones que impactaran a la comunidad dominicana.

“El plan de Biden salió la semana pasada, y precisamente esta semana, la congresista de Texas Verónica Escobar y yo vamos a dirigir el grupo de trabajo dentro de la bancada de congresistas hispanos, para comparar el proyecto nuestro con el de Biden y así poder fortalecerlo y determinar cuáles clausulas deben añadirse o eliminarse”, aseguró el congresista.

Expresó que la reforma no será aprobada por el ejecutivo, sino por el Congreso de los Estados Unidos, de manera que aseguró que “todavía falta mucho para determinar si será buena o mala”.

La primera de estas medidas es la de la solicitud de residencia, ya que dentro de la reforma está estipulado acelerar el proceso de petición de familiares de residentes permanentes.

Sobre este tema Espaillat explicó, que la reunificación familiar es una de las principales medidas que beneficia a los dominicanos, y que se mantuvo en un retraso permanente durante la administración de Trump.

Procesos que por lo general se tomaban uno o dos años ahora están tardando cinco, y esa es una de las reformas que se espera sea aprobada.

Para mí, el tema de la reunificación familiar y las cuotas son importantes, porque el tema de la lotería para obtener residencia, en sí, no es tan prioritario para los dominicanos como para otras comunidades migrantes en EE.UU. Lo que nosotros sí queremos es pedir a nuestros familiares y reunificarnos con ellos”, dijo Espaillat en conversación con Diario Libre USA. El resto del artículo dando clic aquí

Fuente Externa/Diario Libre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close