RD: presidente anuncia que no impondrá nuevos impuestos a la población (Video)

Fuente Externa/SM/T/JM Paliza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este jueves que el Gobierno dominicano retirará todos los nuevos impuestos propuestos para su discusión en el proyecto de presupuesto del 2021, “año en el que no tendremos nuevos impuestos”.

En un discurso dirigido al país por una cadena de radio y televisión, el jefe del Estado hizo un recuento de la  situación que encontró hace 55 días al juramentarse, por el desastre económico y la corrupción que caracterizó el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, y la caída de un 8.4% de la economía por la parálisis productiva en los primeros 8 meses creada por los efectos de pandemia.

El mandatario informó que ha sido posible descartar los nuevos gravámenes porque este miércoles, el gobierno logró un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, “para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

Recordó que la economía “ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, dijo.

En su alocución, Abinader explicó el enfoque del presupuesto de Estado para el 2021 y dijo que el grueso del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial urbana e interurbana, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada, tan necesaria en esta época de crisis y fundamental para la recuperación.

AHORRO GUBERNAMENTAL

El mandatario aseguró que el Gobierno ha ido reduciendo los gastos de representación y suprimiendo las nominillas, además de la eliminación de estructuras costosas del Estado como el despacho de la Primera Dama, el Fonper, CEA, entre otras acciones.

“Hemos eliminado costosas estructuras del estado, reduciendo Direcciones Generales, decenas de subdirecciones, organismos prescindibles como el despacho de la Primera Dama, el Fonper, la OISOE, la CDEEE, ProComunidad y fusionando otras como el CEA y Bienes Nacionales. Estamos haciendo un verdadero saneamiento en el ministerio de Relaciones Exteriores eliminando centenares de designaciones que no cumplían funciones”, indicó.

Aseguró que el ahorro toral de estas acciones alcanzarían aproximadamente los 16 mil millones de pesos.

Dijo que el ejemplo de estos ahorros debe empezar desde el Estado por lo que desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses un grupo de especialistas de los Ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del gobierno para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el presupuesto del 2021.

“El primero en dar ejemplo será el Presidente de la Republica eliminando sus gastos de representación”, sostuvo.

Fuente Externa/El Día

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close