RD: más de 50 muertos por consumo de romo ‘adulterado’

Fuente Externa/El Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 51 personas han fallecido y otras 62 recibían asistencia médica este sábado luego de ingerir seis tipos distintos de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas en los últimos días, en diversas comunidades de República Dominicana.

La información la dio a conocer la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, tras detallar que las víctimas consumieron la bebida alcoholizada en por lo menos 92 negocios establecidos en diferentes zonas.

Precisó que por esta causa el Distrito Nacional suma 13 decesos y tres ingresos de personas que ingirieron las bebidas denominadas Monday, Kapicúa, Triculí o Clerén, Piter Alan y otras que fueron falsificadas por fábricas y laboratorios clandestinos.

En Santo Domingo Oeste reportaron ocho muertes y 26 hospitalizados, de una total de 34 intoxicados; Villa González notificó siete muertos y dos internos de un total de 9 envenenados, Navarrete tiene cinco fallecidos, Santo Domingo Este notificó tres defunciones y dos ingresos de un total de cinco personas intoxicadas.

Además, Moca reportó tres decesos, Licey al Medio dos y una hospitalización, Piedra Blanca, dos y 19 hospitalizaciones; Imbert, dos internamientos, Haina, dos ingresos, Santiago, dos intoxicaciones, Esperanza, un muerto y un ingreso y Santo Domingo Norte un deceso y otro que recibe atenciones médicas, Bonao cuenta un hospitalizado y Los Alcarrizos tenía hasta ayer dos muertos reportados a la Dirección de Epidemiología de Salud Pública.

Fuente Externa

Las autoridades señalaron que del 100% de los intoxicados, el 43.12% pereció y el 56.88 estaba siendo asistido en diversos centros de salud, entre los que están el Francisco Moscoso Puello, Pedro E. De Marchena, José Cabral y Báez, Centro de Gastroenterología, Salvador B. Gautier, Instituto de Especialidades Médicas, tre otros.

Indicaron que seguirán la búsqueda activa de casos de intoxicación por bebidas adulteradas y falsificadas, así como los allanamientos a colmados y “drinks” para sancionar a los que infrinjan la Ley de General de Salud en perjuicio de la población.

Asimismo, tomarán la medida por medio de revisión de registros de emergencia, expedientes clínicos y certificados de defunción de los casos atendidos en los centros de salud.

Alertaron que el consumo de alcohol adulterado puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y en el hígado, esto puede ocurrir incluso si se consume en cantidades muy pequeñas.

FUENTE: El Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close