RD: hermano de Danilo Medina a la cárcel por caso de corrupción ‘Antipulpo’ (Video)

El juez dispuso prisión preventiva para 7 y domiciliaria para otros 3 implicados

Alexis Medina es el principal implicado en la “Operación Antipulpo”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alexis Medina, uno de los dos hermanos del expresidente Danilo Medina implicados en el expediente, y la mayoría de los otros nueve acusados de corrupción en el caso denominado “Operación Antipulpo” deberán permanecer en prisión preventiva durante tres meses, según decidió en la noche de este martes el juez José Alejandro Vargas.

El titular de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictaminó a su vez medida de prisión domiciliaria, con brazalete electrónico, vigilancia, impedimento de salida y pago de una garantía económica de 10 millones de pesos, para Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo, otrora ministro de Salud, y Magaly Medina, también hermana del exgobernante y líder del hoy opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, impuso la misma medida de coerción a Francisco Pagan y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes fueron director y encargado de Fiscalización de Obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) del pasado gobierno, respectivamente.

A prisión preventiva de tres meses también van el exdirector de Fonper, Fernando Rosa, y Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

A Rafael Germosén, excontralor general de la República, también le impuso prisión domiciliaria, uso de brazalete electrónico y vigilancia permanente.

En tanto que contra el imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz soloo se dispuso su presentación periódica ante las correspondientes instancias judiciales.

“Cuando se habla de funcionarios, creo que Alexis mandaba más que los funcionarios” a la hora de lograr contratos como suplidor del Estado, sostuvo el magistrado Vargas, al tiempo que rechazó que se trate de un caso de persecución política.

“No se trata de un asunto político, se trata de una falla familiar, en la que una persona desconoció que su hermano ocupaba una posición y que eso lo obligaba a él a mantener una postura que no pudiera atollar al gobierno de su hermano”, manifestó en su dictamen de sentencia.

Según la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina logró sustraer 4 mil 796 millones de pesos de los fondos públicos al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado, a través del tráfico de influencias y otras infracciones.

Fuente: Medios Locales/Acento/DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close