RD de vuelta al estado de emergencia


Fuente Externa/Social Media

Ante el rebrote en el número de contagios de coronavirus en el país, que representa ya una amenaza para el sistema hospitalario, el Gobierno dominicano solicitó este miércoles al Congreso Nacional una nueva declaratoria del estado de emergencia, esta vez por 45 días.

En una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el presidente Danilo Medina detalla que la petición fue consultada con las autoridades electas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Dos factores simultáneos -por un lado, la reactivación de las actividades económicas y, por el otro, la realización de la campaña electoral- han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19”, indica la comunicación.

Lee también: Pensilvania endurece restricciones ante rebrote ‘alarmante’ del Covid-19

Subraya que desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, hasta el 28 de junio, es decir, un período de casi cuatro meses, el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones.

En cambio, en apenas diecisiete días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta la fecha, se ha producido un aumento notable en cada uno de estos parámetros, pues el número de contagiados ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones.

Para conocer la propuesta del Poder Ejecutivo, La Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para este viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana, en donde conocerá la solicitud. Mientras el Senado sesionará el próximo domingo a las 11:00 de la mañana.

Desde que empezó la pandemia, el presidente Medina solicitó el estado de emergencia, el cual tuvo cinco extensiones. La última fue por 17 días, desde el 14 hasta el 29 de junio.

Fuente Externa/LD/Medios Locales


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *