RD: nueva Ley prohibiría consumo de alcohol en parques y colmadones
El Senado de la República Dominicana aprobó esta semana en primera lectura un proyecto de ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, que, en caso de ser promulgada, prohibirá la ingesta de alcohol en la vía pública.
El artículo 52 de la iniciativa propuesta por el vicepresidente del hemiciclo, Santiago José Zorrilla, prohíbe consumir bebidas alcohólicas obstruyendo la vía pública, aceras, calles, avenidas o parques, “perturbando la tranquilidad de las instituciones determinadas por esta ley como sensibles”.
Asimismo, establece que los centros para venta de alcohol deberán estar ubicados en lugares que no obstruyan la vía pública e instalados a una distancia de 150 metros uno del otro.
El proyecto indica que el horario para dispensar o vender bebidas alcohólicas será de domingo a jueves en horario de 6 de la mañana a 12 de la medianoche.
Los viernes y los sábados se permitirá el expendio de 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.
Tiene como objetivo prohibir la ingesta de alcohol en la vía pública el proyecto de ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, de nuestra autoría, aprobado ayer en primera lectura por el Senado de la República.
1.#SantiagoZorrilla pic.twitter.com/PyzBkaheR7
— Santiago Zorrilla (@senadorzorrilla) September 22, 2021
CONDUCTORES
El proyecto de ley también prohíbe a los conductores de vehículos trasladar bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas en el área del pasajero.
De acuerdo con el artículo 48, si la botella ha sido abierta deberá trasladarse en el baúl del vehículo. “Las personas que incurran en la violación de este acápite serán sancionadas con una multa de entre cinco y diez salarios mínimos del que impere en el sector”.
Otro de los artículos afectaría a los conductores de motocicletas, quienes no podrán trasladar dichas bebidas, aunque tengan su sello de fábrica.
FUENTE EXTERNA/Medios Locales