¿Quién es Nikolas Cruz, el joven ‘problemático’ que mató a 17 en una escuela de La Florida?

El presunto homicida de apellido hispano tiene 19 años y había sido expulsado

El hombre que abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, ha sido identificado por las autoridades como Nicolás Cruz, reportó la agencia The Associated Press.

El reporte agrega que Cruz tiene unos 19 años, no era estudiante actualmente y ha sido arrestado por las autoridades policiales.

Según The Miami Herald, Cruz ya había sido considerado una amenaza para los estudiantes del Marjory Stoneman Douglas High School. Añade que Cruz figuraba en redes sociales como Nikolas Cruz o Nick Cruz, pero su nombre completo es Nikolas de Jesus Cruz.

Un profesor de matemáticas de la escuela, identificado como Jim Gard, le dijo al Herald que: “Nos dijeron el año pasado que (Cruz) no estaba autorizado para ingresar al campus portando mochilas (…) Tuvo problemas el año pasado por amenazar a otros estudiantes y creo que le ordenaron abandonar el campus”.

Según Heavy.com, Cruz fue arrestado en una casa cercana a la escuela cerca de las 4:00 p.m. (el tiroteo se registró a las 2:30 p.m.), el atacante habría aprovechado el caos para escapar junto a los estudiantes.

En su perfil de Instagram, que ya fue borrado, se pueden ver publicaciones del 2016 y 2015 en las que Cruz aparece mostrando armas de fuego y cuchillos.

El tiroteo, uno de 18 registrados en escuelas de Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33.000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

El superintendente del distrito escolar del condado, Robert Runcie, declaró a CNN que creía que había “numerosos muertos” y que el atacante puede haber sido un antiguo estudiante.

“Estaban muy asustados”, afirmó. “Y casi en estado de shock cuando salieron”.

Además, pese a que las autoridades indicaron que no hubo señales previas que les permitieran imaginar que Cruz atentaría, un alumno identificado como Vic Micolucci aseguró a la cadena WJXT-TV que todos imaginaban que en algún momento atacaría.

“Honestamente muchas personas decían que él lo haría”, dijo el alumno. “Muchos niños bromeaban con eso, diciendo que él sería el tirador de la escuela, pero al final así sucedió, ya sabes, como si todos lo hubieran predicho. Es una locura. Él estaba en el tercer piso, conoce el diseño de la escuela. Sabía dónde estarían todos. Ha estado en simulacros de incendio, está preparado para esto”. [El Comercio]