¿Qué necesitas para hacerte ciudadano americano?

Experto en temas migratorios explicó los requisitos para obtener este beneficio


La nacionalidad o ciudadanía estadounidense es como se conoce al estatus de una persona como miembro legal de los Estados Unidos.

Ser ciudadano americano implica que la persona tiene derechos, privilegios, inmunidades y beneficios económicos, incluida la asistencia federal, a diferencia de un residente que es considerado como un extranjero con permiso de vivir en el país, según explicó el abogado Roque Leonel Rodríguez, asesor en migración norteamericana.

Rodríguez, en el programa Migra Z, de la emisora Z101, especificó qué necesita un residente de EE. UU. para solicitar la naturalización y ser un ciudadano americano.

  • Ser residente por cinco años o más antes de presentar la solicitud de naturalización
  • Haber cumplido los 18 años de edad
  • Haber residido en un mismo estado por lo menos tres meses consecutivos  antes de solicitar la ciudadanía
  • Haber vivido por lo menos 30 meses en esos cinco años
  • Debe residir en EE. UU. continuamente desde la solicitud de la naturalización hasta que se juramente
  • Ser capaz de leer, hablar, escribir en inglés, conocer la historia de EE. UU. , y el Gobierno, así como tener buena disposición para el buen orden y el bienestar de EE.UU.

Indicó que las personas que son exentas de tomar el examen en inglés, y pueden tomarlo en su idioma natal, son las que tienen 50 años de edad y 20 años de residencia, así como las que tienen 55 años y 15 años de residencia.

El especialista migratorio sostuvo que la persona que califica con esta condición debe presentarse a tomar el examen de educación cívica en su idioma natal, acompañado de un intérprete con un nivel perfecto de ambos idiomas.

Otras excepción, si la persona ha cumplido 65 años y ha sido residente por 20, de igual modo los discapacitados o con trastorno mental certificado por un médico de migración.

Si es iletrado, esto se considera una discapacidad y puede no tomar el examen, dijo el experto.  


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button