¿Qué hacer si la policía te para en la calle?

Algo muy importante en ese tipo de situaciones es mantener la calma

Ser detenido por la policía mientras conduces puede ocurrir prácticamente en cualquier momento, por lo que resulta necesario que conozcas cuáles son tus derechos y obligaciones en esas situaciones.

Lo que importa en ese tipo de situaciones es mantener la calma. La forma en la que te comportes cuando te piden que detengas el auto puede hacer la diferencia respecto a tu seguridad o si llega el momento de que te pongan una multa.

Aquí algunos consejos que recomiendan agentes consultados y expertos:

1- Oríllate cuidadosamente, usa tus direccionales y busca un área segura para detenerte, apaga el auto, pon las manos sobre el volante y espera las indicaciones del agente.

2- Averigua la razón de tu detención, toma en cuenta que tienes derecho a saber de qué se te acusa. El oficial te preguntará si lo sabes y de no contestar, te dará una explicación.

3- Si no puedes comunicarte con el agente por no hablar el mismo idioma, él puede llamar a otro que hable español, por ejemplo, esto debido a que un malentendido puede ser grave.

4- Aunque los oficiales te pueden pedir que bajes del auto, no lo harán si solo te detienen por una infracción de tránsito común.

 5- Si consideras que existe algún abuso de parte del oficial, puedes solicitarle su nombre y número de placa para entablar una queja, aunque según el estado en el que estés, él no está obligado a responder.

6- Si un agente te pide salir del auto para registrarte a ti o al vehículo que conduces, tienes derecho a negar esta solicitud. Sin embargo, si un policía tiene razón justificada, o si te arrestan, pueden requisarte y en algunos casos puede registrar tu carro aunque no les des permiso.

Hay tres situaciones en las que puedes ser requisado:

– Consentimiento voluntario: si lo autorizas
– Sospecha razonable: si el policía cree que estás involucrado en un crimen
– Sospecha de posesión de armas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close