Puerto Rico de fiesta tras la renuncia de Roselló (Video)


Fuente Externa/Social Media

Luego de dos semanas de masivas manifestaciones, los puertorriqueños volvieron a tomar las calles de San Juan y distintos puntos del país y del exterior este jueves, esta vez bailando y ondeando la bandera para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y reclamando nuevos rostros en la administración pública de la isla.

“La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir (…) no queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva”, dijo a la multitud el artista urbano René Pérez (Residente), una de las celebridades boricuas que ha liderado las protestas.

Manifestantes inconformes apuntaron de inmediato sus baterías contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para impedir que sea la sucesora designada de Rosselló.

La renuncia sin precedentes del gobernador, que éste presentó cerca de la medianoche del miércoles, fue una gran victoria para las decenas de miles de personas que salieron a las calles en este territorio estadounidense de 3.2 millones de habitantes.

Rosselló se vio obligado a dejar el cargo tras la filtración a la prensa de mensajes cargados de expresiones vulgares y groseras que había intercambiado con otros 11 funcionarios en un chat, provocando indignación entre los puertorriqueños, ya de por sí hartos de la corrupción y la crisis derivada de una deuda pública de 70,000 millones de dólares.

La situación de la isla se agravó también por la recuperación lenta e irregular tras el paso del huracán María, que causó una gran devastación en septiembre de 2017 y dejó miles de muertos.

Rebelión artística

Un grupo de artistas lideró el movimiento popular y espontáneo que dio al traste con el gobierno de Roselló: Residente, el trapero Bad Bunny y el intérprete de Livin’ la Vida Loca Ricky Martin, una de las personas ridiculizadas en el chat por su condición de gay.

“Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla”, había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada.

Luego de conocerse el anuncio de Rosselló, Benito Martínez (Bad Bunny) escribió en Twitter: “Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico”.

Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorriqueños como Luis Fonsi y Daddy Yankee -los autores de Despacito-, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.

Daddy Yankee (DuraGasolina) se mezcló inadvertidamente con la multitud en la marcha del martes, mientras Ricky Martin llegó subido al techo de una camioneta y ondeando una gran bandera del orgullo gay. El miércoles se sumó al movimiento el reggaetonero Nicky Jam, que antes estaba de gira.

Fuente Externa/Medios Locales/Agencias


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker