Prensa dominicana critica gastos de alcalde en viaje a Pensilvania y otros estados

La agenda de Manuel Jiménez incluye sendas visitas a Reading y Allentown

Fuente Externa/SM/T/ASDE

Los gastos en que habría incurrido la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) en un reciente viaje a varias ciudades de Estados Unidos -Allentown y Reading, entre ellas- han sido motivo de crítica en la prensa dominicana, ante la coyuntura de crisis económica sin precedentes que padece el país por la pandemia del coronavirus.

En algunos medios y en las redes se resalta que el alcalde Manuel Jiménez, electo en la boleta del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que también es un destacado cantautor dominicano, haya destinado a esta iniciativa una suma equivalente -según se afirma- a unos 22 mil dólares, sin la previa aprobación del Concejo de Regidores.

A continuación, reproducimos de manera íntegra el artículo que en torno al tema publicó este viernes el periódico Ciudad Oriental, el más influyente medio digital del municipio de SDE, bajo la firma de su director Robert Vargas:

Manuel Jiménez y su comitiva gastan más de 1 millón 282 mil pesos en su viaje a EEUU de los fondos del ASDE

A pesar de la aguda crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez y la comitiva que lo acompaña en su viaje de siete días a Estados Unidos se están gastando más de  un millón 282 mil pesos de los fondos de la ciudad.

Lo hacen a pesar de que la Alcaldía se resiste a pagar las prestaciones laborales a una gran cantidad de ex ex empleados del Ayuntamiento.

Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes con conocimientos del asunto, Jiménez dispuso que fueran usados un millón 282 mil pesos, y un poco más, para comprar los boletos de vuelo y pagar los viáticos a todos aquellos que le acompañan, menos lo relativo a los de su esposa, que lo pagó él de su dinero.

A primeros de este mes de octubre, el Concejo de Regidores autorizó al alcalde a viajar a Estados Unidos entre los días 21 y 27 de octubre para realizar contactos oficiales.

Una resolución del Concejo, la número 20-20, estableció con claridad que la persona autorizada a ausentarse del país por cuenta del Ayuntamiento era únicamente el alcalde Jiménez.

Sin embargo, éste decidió agregar a su comitiva a dos regidores, una asistente, un asesor de relaciones internacionales, incluso, a su encargado de protocolo, con lo que, entre todos,  suman seis personas.

La sumatoria total de lo gastado en el viaje, que para la mayoría podría ser simple turismo, supera un millón de pesos.

La situación ha llamado la atención porque el alcalde Jiménez, con frecuencia, se refiere a la crisis económicas del ASDE, a las bajas recaudaciones por concepto de arbitrios y otros rubros.

En medio de todo esto, persisten las reclamaciones de los ex servidores del ASDE que reclaman el pago de sus prestaciones laborales.

Jiménez y su comitiva se están gastando en EEUU más de 1 millón 282 mil pesos propiedad del municipio sin que fuera autorizado por el Concejo de Regidores.

El pasado día 21 de octubre, cuando todos partieron a Estados Unidos, la Dirección de Comunicaciones del ASDE informó de que Manuel Jiménez iniciaba ese día su periplo por esa nación del norte.

Dijo lo que haría y con quienes se reuniría el alcalde, pero en ningún momento le informó al municipio quienes acompañarían al síndico ni quién pagaría sus gastos.

En todo momento lo mantuvieron en secreto absoluto.

Incluso, cuando Ciudad Oriental le solicitó esa información a la Dirección de Comunicaciones, esta optó por guardar silencio. No dijo quienes acompañan al síndico, ni el monto del dinero gastado.

Se limitó a responder reenviandonos una nota informativa elaborada el día 21 de Octubre y que compartimos con nuestros lectores de Ciudad Oriental:

SANTO DOMINGO ESTE.- El Alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, partió esta mañana hacia los Estados Unidos donde llevará a cabo un periplo por varias ciudades de esa nación y durante el cual sostendrá importantes reuniones y visitas a alcaldes y gobernadores, las que afirmó, redundarán en beneficio de la gestión que él encabeza.

Según la agenda dada a conocer, de la que es su primera salida del país ya como alcalde, la inicial reunión será con el gobernador de Atlanta, Bryan Kemp, con quien discutirá cómo el Caribe puede ser incluido en el programa de desarrollo económico de Georgia.

En esa misma ciudad sostendrá un encuentro con la Alcaldesa Keisha Lance Bottoms, con quien conversará cómo la ciudad de Santo Domingo Este puede establecer lazos con ciudades hermanas.

También se reunirá el Alcalde Jiménez en Atlanta con el Comisionado Adjunto del Departamento de Desarrollo Económico de Georgia con quien pondrá sobre la mesa el tema del crecimiento de las relaciones económicas y de negocios entre el Estado de Georgia y la región del Caribe.

Manuel Jiménez es uno de los artistas más connotados y premiados de la República Dominicana (Fuente Externa/T/SM/ASDE).

En este Estado Jiménez visitará también el Consulado Dominicano de Atlanta.

El Alcalde Jiménez visitará el 23 de octubre la ciudad de Allentown (Pensilvania), donde será recibido por el alcalde Ray O´Connel, con quien hará un recorrido por el City Hall (Ayuntamiento de la ciudad de Allentown) y con el Vicepresidente del Consejo y anfitrión de la reunión con las autoridades, Julio Guridy y el jefe de la Policía, Glenn Granitz.

En esta ciudad recibirá una proclama donde se le reconoce como Alcalde Meritorio, además visitará cuerpos de bomberos, plantas de reciclaje y de ingeniería de la ciudad. También se reunirá con líderes dominicanos de esa ciudad.

En dicha ciudad el edil también se reunirá con uno de los más destacados artistas plásticos de la diáspora, Rigo Peralta, a quien le girará una visita a su galería de arte.

Se informó que en la ciudad Reading el alcalde recibirá un reconocimiento por parte de las autoridades, y visitará al pastor Felipe Faña.

Jiménez regresará de los Estados Unidos el 27 de octubre. Se informó que este viaje se enmarca dentro de los planes de su gestión de establecer lazos y relaciones con otras naciones con las que pueda emprender planes y proyectos de desarrollo que beneficien a todos los munícipes de SDE.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close