Por las nubes: la renta provoca un éxodo de dominicanos del Alto Manhattan

La subida de los alquileres empuja a muchos fuera de su tradicional vecindario


MANHATTAN, Nueva York.- Jeffrey Almanzar es un contador que siempre ha vivido en Inwood, en el Alto Manhattan, muy cerca de la casa de sus padres que inmigraron de República Dominicana hace décadas.

Antes de mudarse a ese vecindario, Almanzar, de 36 años y quien recientemente se comprometió para casarse, buscó un lugar amplio para vivir pero no tuvo mucha suerte, ya que el alquiler de los estudios comienza en $1,500 y sube de forma directamente proporcional al espacio que se necesita: de $2,500 a $2,800 por un apartamento de tres habitaciones y así sucesivamente.

“Eso no tiene sentido, por eso muchos de mis conocidos están optando por comprar, la renta es tan alta que es mejor pagar una hipoteca”, dijo el dominicano, agregando que también ha visto cómo familias que han aplicado a vivienda subsidiada han sido reubicadas fuera de Inwood, hacia El Bronx o de una vez se mudan fuera de la Gran Manzana y se van a Pensilvania o Florida.

“La llegada de nuevos inquilinos ha impulsado la subida de los alquileres, como todo en nuestra economía está basado en oferta y demanda… muchos nuevos inquilinos con más ingresos, que de otra manera estarían pagando el doble o el triple en el downtown, se han dado cuenta que es un robo, por eso se mudan aquí y están a unos 15-20 minutos del trabajo”, indicó Almanzar.

Esto también ha creado un efecto dominó en los negocios, cuyos dueños también están sufriendo el alza de las rentas y por eso se ven obligados a aumentar los precios de sus productos y servicios.

“Por ello, los dominicanos de bajos ingresos cada vez son más forzados a moverse, para sobrevivir, o simplemente apretarse en apartamentos pequeños porque no pueden encontrar un lugar para vivir cerca de su familia que ha vivido en su dirección actual por 30-40 años”, reflexionó el hombre, quien ahora reside en Kingsbridge, en El Bronx.

El estudio ‘Cuando un Vecindario se convierte en la Puerta giratoria para los Dominicanos: Aumento en el Costo de las Rentas en Washington Heights/Inwood y el Declive de la Presencia Dominicana’, del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY reseña la preocupante tendencia de la escasez de vivienda asequible, la subida imparable de los alquileres y el incremento del éxodo de los dominicanos de Manhattan hacia otras partes, incluyendo fuera de la ciudad y del estado, en busca de opciones más baratas.

Gente de clase trabajadora y bajos ingresos que viven en estos vecindarios que se han convertido en atractivos y deseados por personas con mayor poder adquisitivo, desafortunadamente están en ruta a ser desplazados de sus hogares y si son inmigrantes, deberán moverse de nuevo.

Y debido a que los dominicanos constituyen el grupo más grande de inmigrantes y a la vez el más empobrecido de Washington Heights e Inwood por décadas, ha sido la comunidad más duramente golpeada.

El promedio del “alquiler fuera de bolsillo” en todo el vecindario era de $777 en 1999 y de $1,040 en 2014, representando un incremento de 25.3%.

El “alquiler fuera del bolsillo” es el alquiler que un hogar paga después de cualquier subsidio de vivienda que puede recibir. Los contratos promedio han aumentado los alquileres de forma más pronunciada: 30.2% entre 1999 y 2014. Asimismo, la media de la renta total por contrato en todo el vecindario era de $837 en 1999 y $1,200 en 2014.

Entre tanto, el ingreso promedio era de $34,182 en 1999, registrando un incremento de 21% para 2014, alcanzando $43,256.

No obstante, cuando se hace una revisión de los datos y se divide por etnia en 1999 los hogares dominicanos reportaron prácticamente ingresos por la mitad ($27,904) de lo que reportan hogares no hispanos blancos ($55,808). En 2014 la disparidad se mantuvo, ya que los primeros apenas alcanzaron $31,000 y los segundos subieron a $80,000. La historia completa dando clic aquí

 


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button