Pensilvania, el cuarto estado con más muertes por sobredosis de drogas en todo el país: video

La crisis ha llevado al gobernador Tom Wolf a declarar el estado de emergencia


Descrita como una de las mayores crisis de salud en la historia de Pensilvania, el gobernador Tom Wolf ha declarado una emergencia ante el alto consumo de opioides, con la que se suspenderían las regulaciones que obstaculizan el acceso a la atención de adicciones.

Es la primera vez que se declara una emergencia para una crisis de salud pública, pues, por lo general, las emergencias por desastres están reservadas para eventos climáticos importantes, como un huracán o un ataque terrorista.

“No tomo esta acción a la ligera. Sabemos que esta crisis ha provocado que se vayan muchas vidas. Ha roto demasiadas familias. Ha durado demasiado tiempo”, dijo el gobernador durante un evento en el Capitolio de Harrisburg.

La medida alivia algunas regulaciones que han sido consideradas como barreras para ayudar a los adictos y a sus familias. Caducará en 90 días como lo exige la constitución del estado.

Más de 5 mil víctimas mortales

La epidemia de opiáceos ha afectado duramente a la comunidad en los últimos años.

Pensilvania tiene la cuarta tasa de mortalidad por sobredosis en los Estados Unidos. Los datos preliminares compartidos por Wolf mostraron que 5,260 personas murieron por sobredosis de drogas en 2017, el conteo más alto jamás registrado.

En 2016, más de 4,600 personas murieron por sobredosis, una de las cifras más altas en los Estados Unidos, según los datos del médico forense compilados por la Drug Enforcement Administration (DEA). Los opioides estuvieron presentes en el 85 por ciento de esas muertes.

La proliferación de fentanilo ilícito, un opioide diseñado para médicos que puede causar una sobredosis en una cantidad minúscula, ha sido la principal causa de grandes saltos en los números de sobredosis y muertes.

Pensilvania es el octavo estado en declarar la crisis de opiáceos como una emergencia de desastres. Alaska, Arizona, Florida, Maryland, Massachusetts, Carolina del Sur y Virginia ya han hecho declaraciones similares. Wolf no descartó firmar otra declaración de emergencia en tres meses si los funcionarios necesitan más tiempo para abordar mejor la crisis. [Fuente: Telemundo/Agencias]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button