Pensilvania demanda a Facebook e Instagram por prácticas «dañinas» para los niños


Fuente Externa

Una coalición integrada por fiscales de 42 estados, entre éstos Pensilvania, ha presentado este martes una demanda en contra del gigante tecnológico Meta, propietario de WhatsApp, Facebook, e Instagram, alegando que estas dos últimas redes sociales producen efectos “adictivos” y “dañinos” en los niños y adolescentes.

Asimismo, la demanda alega que Meta recopila habitualmente datos de niños menores de 13 años sin informar a los padres ni obtener su consentimiento, práctica que constituye una violación de la legislación federal.

“Me he unido a una coalición multiestatal en una demanda federal contra Meta Platforms Inc., alegando que sus plataformas de redes sociales violan las leyes de protección, al consumidor al someter a los usuarios jóvenes a una ola de contenido dañino, manipulador y adictivo”, informó la fiscal general de Pensilvania, Michelle Henry.

La alta funcionaria dijo que “ha llegado el momento de que los gigantes de las redes sociales dejen de comerciar con la salud mental de nuestros niños para obtener grandes ganancias”.

Según la demanda, “Meta no sólo se dirige a las mentes jóvenes con contenido adictivo, dañino y trampilla, sino que también miente al público y a los padres sobre cómo sus plataformas son seguras”, agregó.

En una rueda de prensa conjunta, varios fiscales generales señalaron que la adicción a las aludidas plataformas consituye un “problema nacional”, al tiempo que no descartaron una demanda similar contra la red social china TikTok.

“Los niños y los adolescentes están sufriendo niveles récord de enfermedades mentales y las compañías de redes sociales son las culpables”, adujo fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

Te recomendamos: Pensilvania, estado sinónimo de béisbol

Entre los estados a la ofensiva contra Meta figuran: California, Nueva York, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

REACCIÓN DE FACEBOOK

En una primera reacción a la demanda, Nkechi Nneji, portavoz de Meta, manifestó su “decepción” y sostuvo que la compañía procura ofrecer a los jóvenes una experiencia en línea segura y positiva.

Nneji cuestionó además que los fiscales optaran por la vía legal, en lugar de colaborar con la industria para establecer “estándares claros y adecuados” para la edad de los usuarios.

El uso de las redes sociales por adolescentes es algo prácticamente generalizado en Estados Unidos.

Se estima que el 95% de los jóvenes entre los 13 y 17 años aseguran estar al menos una plataforma digital, mientras más de un tercio las usa de manera constante, de acuerdo con estudios del centro Pew (Alexander/Qpeach).


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button