Pensilvania demanda a fabricante de fármaco OxyContin


Fuente Externa

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, anunció recientemente que su oficina presentó una demanda contra el gigante farmacéutico Purdue Pharma, acusando a la compañía farmacéutica de fomentar una “devastadora epidemia de opioides” o drogas.

Purdue Pharma es el fabricante de OxyContin, un opioide poderoso y adictivo que es prescrito por los médicos, pero a menudo abusado por pacientes y personas que lidian con la adicción a los medicamentos para el dolor.

Los opioides son una clase de drogas que también incluyen heroína y fentanilo.

“No permitiré que una corporación de miles de millones de dólares que promocionara engañosamente los opioides que cuestan a miles de habitantes de Pensilvania y miles de miles de millones de dólares de nuestra Mancomunidad, simplemente nieguen las responsabilidades de sus acciones”, dijo Shapiro.

Josh Saphiro, fiscal general del estado de Pensilvania (Fuente Externa).

En la demanda se afirma que Purdue Pharma se dirigió a Pensilvania con lo que Shapiro describió como una “fuerza de ventas en expansión” que realizó medio millón de visitas en todo el estado a los consultorios médicos para presuntamente presionar para el uso de drogas adictivas.

Las visitas se produjeron a un ritmo mayor que en cualquier otro estado de los EE. UU., Con la excepción de California, dijo el funcionario.

Shapiro indicó que se trata de una grave crisis de salud y seguridad pública, y que las sobredosis de opioides son ahora el asesino número uno en el estado, superando a los accidentes automovilísticos.

En el 2018 hubo 4.267 sobredosis fatales en Pensilvania, lo que equivale a un promedio de 12 vidas perdidas por día. En 2017, un promedio de 15 personas al día murieron  por sobredosis, lo que representa un total de 5,600 ese año.

“Esta pena ha tenido un alto costo para las madres, las familias y los niños que se han quedado sin padres, una pérdida que nunca podrá recuperarse”, dijo Shapiro. “Su pérdida alimenta nuestros esfuerzos”.

La epidemia también ha tenido un impacto financiero significativo en el estado. Entre 2012 y 2016, las muertes relacionadas con opioides le cuestan al estado más de $142 mil millones, según el Centro para el Control de Enfermedades.

La compañía ha obtenido más de $ 35 mil millones en ingresos desde el lanzamiento de OxyContin en 1996, según la demanda del fiscal general.

Fuente Externa/Medios Locales


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button