Pensilvania borrará antecedentes de cargos criminales con más de diez años


Fuente Externa/El gobernador Tom Wolf destacó las bondades de la ley (Fuente Externa/Twitter/GTW).

HARRISBURG. – Pensilvania acaba de convertirse en el primer estado de Norteamérica en comenzar a eliminar o “sellar” (Seal) automáticamente antecedentes criminales que figuren desde hace una década o más en los récords de millones de sus habitantes.

La iniciativa forma parte del denominado proyecto de ley ‘Clean Slate’ (Nuevo Comienzo) que el gobernador Tom Wolf firmó el año pasado, con la finalidad de facilitarle la vida a millones de personas a la hora de buscar empleo o rentar una vivienda.

El proyecto permite que sean “sellados” los registros de personas que han sido declaradas inocentes, que les fueron retirados los cargos o a que cometieron delitos no violentos hace más de diez años.

Lea también: Federales ofrecen recompensa por “el Cirujano”, vinculado al caso David Ortiz y buscado en la ciudad de Reading

“La aprobación de la Ley Clean Slate permite que muchas personas sigan adelante con sus vidas con mayores posibilidades de éxito. Esto significa mejores opciones de carrera, vivienda y educación”, dijo al motivar la iniciativa el gobernador Wolf.

Se estima que la ley podría impactar de manera positiva las vidas de más de 30 millones de personas.

La disposición de “sellado automático” entra en vigor gradualmente desde este viernes, y los tribunales tienen hasta junio del próximo año para sellar unos 30 millones de registros automáticamente, sin que las personas presenten peticiones judiciales, según los Servicios Legales Comunitarios de Filadelfia.

Delitos elegibles y no elegibles

La nueva disposición es válida para delitos menores que incluyen menos de dos años de prisión y cargos criminales que no resultaron en una condena.

Su campo de aplicación no aplica para aquellas personas que han sido declaradas culpables de delitos graves como agresión sexual, homicidio o peligro de menores.

Más información  sobre la ley disponible dando clic aquí

Para sellar sus registros, la persona debe haber pagado todas las multas pendientes en la corte.

Los registros sellados no se mostrarán en las verificaciones de antecedentes utilizadas por la mayoría de los empleadores, propietarios y universidades.

“Si un empleador, escuela o arrendador solicita información sobre antecedentes penales, una persona cuyos casos ha sido sellado por Clean Slate puede responder como si la ofensa no hubiera ocurrido. Si todo su registro ha sido sellado, puede decir que no lo hizo. Tiene algún registro “, explicó Servicios Legales Comunitarios de Filadelfia.

No obstante, mientras los registros se mantendrán ocultos a la vista del público, seguirán siendo visibles para las agencias de aplicación de la ley, los empleadores que deben considerar los registros conforme a la ley federal y los que utilizan la verificación de antecedentes del FBI.

Fuente Externa/Medios Locales


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button