Pandemia amenaza elecciones en la República Dominicana (Video)


Fuente Externa/Social Media/El Veedor Dig

Las votaciones de los dominicanos que reside en el exterior y el pedido de varios partidos de suspender los comicios ante el expansivo brote de coronavirus en el país, han colocado a la Junta Central Electoral (JCE) en una encrucijada a tan solo 46 días de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo.

La incertidumbre que se extiende a nivel mundial ha llevado a 25 países a suspender sus procesos electorales y referendos. De ese monto unas 16 elecciones se mantienen sin fecha, según datos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

En el plano local, la JCE se mantiene trabajando en el montaje electoral del 17 de mayo venidero, pero deberá buscar una salida a las votaciones del extranjero, que ya se han visto afectadas luego de que varios países suspendieran las actividades en público y concentraciones de personas.

Recientemente, el Departamento de Estado comunicó al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos, en territorio estadounidense lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física del votante.

Asimismo, el cónsul Carlos Castillo ha indicado que no habría tiempo para instalar la logística necesaria para un certamen de esa naturaleza al menos en Nueva York, donde reside el 60% de los quisqueyanos en Estados Unidos.

En el exterior están llamados a votar 595,879 electores; de ellos 406,536 en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, países que enfrentan una grave situación sanitaria por el COVID-19.

Lea también: Cónsul de RD en Nueva York dice “no hay condiciones” para elecciones en el exterior

En este sentido, el Foro Permanente de Partidos Políticos en la República Dominicana (Fopppredom) anunció que prepara una propuesta para plantear la posposición las elecciones, sin que esto afecte el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que debe realizarse el 16 de agosto de este 2020.

De momento, los partidos han reaccionado a este planteamiento con cautela, pero algunas personalidades ya han sugerido claramente esta posibilidad.

El tres veces expresidente y candidato actual de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha dicho en este tenor que la salud de los dominicanos está por encima de cualquier consideración sobre las elecciones de mayo.

“Para mí, las elecciones juegan un rol secundario con respecto a la salud y el bienestar del pueblo dominicano”, expresó el exmandatario al referirse a la expansión en el país del virus, que hasta este jueves ha dejado un saldo oficial de 1,284 casos positivos y 57 muertos en la media isla.

En los comicios programados para el 17 de mayo se escogerán 264 cargos electivos: el presidente y vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados.


Dejar un comentario