Ordenan redefinir mapas electorales de Pensilvania

La decisión de la Corte Suprema puede ser desfavorable al Partido Republicano


La Corte Suprema de Pensilvania dictaminó este lunes que los mapas del estado son inconstitucionales y deben volver a redactarse.

La Corte Suprema de Pensilvania dictaminó este lunes que los mapas del estado son inconstitucionales y deben volver a redactarse.

El tribunal dictaminó por un voto de 4-3 que los distritos deben ser rediseñados antes de las elecciones primarias de 2018.

Los mapas actuales, dibujados en 2011, “claramente, claramente y palpablemente” violan la constitución del estado, dice la orden. “Sobre esa única base, por la presente nos parece inconstitucional”.

Fuentes del New York Times han llamado a la decisión una “gran pérdida para los republicanos”.

Los republicanos pueden solicitar a la Corte Suprema de EE.UU. que los escuche, “pero esta decisión se basó en la Constitución de Pensilvania, no en la Constitución de EE. UU., Por lo que no está claro que sean escuchados”, según el vicegobernador Mike Stack.

Según la orden, la legislatura tiene hasta el 9 de febrero para aprobar un mapa de reemplazo, y el gobernador demócrata Tom Wolf tiene hasta el 15 de febrero para presentarlo ante el tribunal.

Si eso no sucede, “este Tribunal procederá rápidamente a adoptar un plan basado en el expediente probatorio desarrollado en el Tribunal de la Commonwealth”, dice la orden.

El sistema actual beneficia a los republicanos en Pensilvania “pidiendo prestado” en gran medida de los bastiones demócratas en el sudeste y el centro oeste del estado y enviándolos a los distritos republicanos que están más lejos de los centros azules de Filadelfia y Pittsburgh.

Como señala la Associated Press, la delegación del Congreso del estado está controlada 13-5 por el Partido Republicano, pero hay más demócratas registrados que republicanos.

No está claro cuántos escaños perderá el Partido Republicano con base en este fallo. The New York Times estima al menos uno. El Comité Nacional Demócrata, en un comunicado, calificó la decisión como una “victoria para la democracia y otro golpe para el Partido Republicano”. [Fuente: Patch.com]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button