Oficial dominicano destituido por alegadamente hablar «mucho español» demanda al NYPD


Fuente Externa

NUEVA YORK.- Junior Carela, teniente (lutenant) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha presentado una demanda contra esta institución del orden, motivada según se alega por algo tan natural como el uso del idioma español en su lugar de trabajo.

El oficial de origen dominicano sostiene que su transferencia de su puesto como comandante de la Unidad de Investigación Civil fue el resultado directo de hablar español con otros empleados en la oficina.

Después de haber dirigido la unidad durante cuatro años, Carela fue trasladado a la Unidad de Detalle Pagado, un trabajo de más bajo perfil, con menos beneficios, salario y posibilidades de ascenso que el anterior.

Según reporta BNN.Network, durante su mandato en la Unidad de Investigación Civil, “Carela fomentó activamente el multilingüismo, creyendo que era crucial al tratar con candidatos de diversas culturas” en una ciudad precisamente tan diversa como Nueva York.

Sin embargo, la demanda alega que estos méritos fueron pasados por alto o, peor aún, incluso penalizados por sus superiores.

En la demanda sometida ante la Corte Suprema Estatal de Manhattan, Carela narra que fue convocado a una reunión el pasado 16 de marzo, donde se le informó de su destitución como comandante de la unidad, debido a que hablaba español con los empleados de la oficina.

“En 21 años, esta es la primera vez que escucho algo así”, dijo Carela, de 46 años y quien forma parte de las fils del NYPD en Manhattan y El Bronx desde 2002, citado por el portal DiarioExtraInfo.

Asimismo, los ascensos del NYPD son en sí mismos es discriminatorios, indicando el bajo porcentaje de tenientes hispanos promovidos a esa posición.

Los oficiales hispanos representaron el 22.56% del total de tenientes del NYPD en el 2021, pero solo el 12.63% de los rangos son de asignación especial, de acuerdo con datos de la ciudad.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button