Ocho mil ‘dreamers’ dominicanos están en peligro de deportación en Estados Unidos

El congresista Adriano Espaillat dijo que seguirá luchando por el DACA


Cerca de 8 mil adolescentes y jóvenes dominicanos corren el riesgo de perder su estatus migratorio de protección temporal en los Estados Unidos si Donald Trump logra su objetivo de suprimir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), afirmó hoy el congresista Adriano Espaillat.

Foto: Bonche Urbano

“Estamos peleando fuertemente para que ese tema siga vigente”, dijo el primer y único dominicano miembro de la Cámara de Representantes estadounidense, por el Distrito 13 del estado de Nueva York.

Espaillat resaltó que en la Gran Manzana los dominicanos constituyen el segundo grupo de “dreamers” que puede verse más afectado ante una eventual suspensión del DACA, después de los mejicanos.

Señaló que esto tendría un fuerte impacto en un ámbito tan sensible como la reunificación familiar.

“El 90% de los dominicanos que se van a vivir a Estados Unidos lo hacen porque los pide un familiar… yo también fui pedido por mis abuelos cuando vine a este país”, recordó el legislador en una entrevista con Noticias SIN.

Desde su promulgación en octubre del 2012, por parte del presidente Barack Obama, el DACA protege de la deportación a más de 750.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o soñadores.

A favor del TPS

El pasado martes, un juez federal de San Francisco dictaminó a última hora que el programa debe seguir en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno presentados en múltiples tribunales.

Fuente Externa

De acuerdo con los planes gubernamentales, el DACA sería discontinuado de forma paulatina en un periodo de dos años, a partir de marzo.

Lea también: Trump dice que los hispanos ‘acabarán enamorándose’ de él

Espaillat también ha criticado y se ha opuesto rotundamente a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños, que dispuso recientemente la administración Trump.

“Desde el primer día, el presidente Trump ha priorizado atacar a los inmigrantes y separar a las familias inmigrantes. La decisión de hoy es injusta y cruel para los ciudadanos de El Salvador que han hecho sus vidas, pagado impuestos, contribuido a la economía y criado familias durante casi dos décadas en los Estados Unidos”, manifestó el político de origen santiaguero en anteriores declaraciones [Alexander Peña/QPeach].

 

 


Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.