Narcodiputado demanda a órgano legislativo por no pagarle salario
Miguel Gutiérrez guarda prisión en EEUU desde el 2021, acusado de narcotráfico
El diputado Miguel Gutiérrez interpuso una demanda contra la Cámara de Diputados para el exigir el pago de su salario, mismo que no ha sido devengado desde su apresamiento en Miami en mayo de 2021, por presuntos nexos con el narcotráfico.
Así lo reveló el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, al asegurar que Gutiérrez mantiene un proceso judicial abierto, luego de que sus abogados demandaron al ente legislativo para exigir el pago de salarios.
“Desde hace un tiempo nosotros hemos estado llevando un proceso judicial con los abogados que representan al diputado. Entonces quiero pedirle a la comisión que se manifieste también sobre ese particular, porque desde el mismo momento que sucedió el hecho tomamos la medida de no pagar ni salario, ni viático, ni ninguna prerrogativa que le corresponde”, manifestó Pacheco a periodistas.
En el 2021, Miguel Gutiérrez dejó de percibir RD$2 millones 816 mil pesos como parte de su sueldo básico, la compensación salarial y la dieta que recibe como legislador de la República Dominicana.
Mientras que, en el 2022, hasta septiembre de ese año el legislador había dejado de recibir RD$2 millones 646 mil 747 pesos, por lo que sumado a los 247 mil 408 pesos que recibe por salario, compensación y dieta la cifra asciende a RD$3 millones 388 mil 971 pesos si se contabiliza hasta diciembre.
Es decir, el congresista dominicano ha dejado de recibir más de 5 millones de pesos desde que fue detenido en mayo del 2021.
La petición del presidente de la Cámara de Diputados de que el consejo de disciplina rinda un informe sobre esto, coincide con la petición que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que se inicie el proceso de juicio político que permita remover a Miguel Gutiérrez de su curul.
El político fue apresado en mayo del año 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami por cargos de narcotráfico, por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR).
FUENTE: N.COM.DO