Exdiputado del PRM sentenciado a 16 años por narcotráfico; le incautan bienes


Fuente Externa

La Corte del Distrito Sur de Florida sentenció a 16 años de prisión al exdiputado por Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, tras éste haber reconocido su culpabilidad por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El exlegislador cumplirá su condena en una prisión de los Estados Unidos.

Gutiérrez admitió su culpabilidad en los cargos de “conspiración” para lavar dinero tanto en República Dominicana como los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y otras localidades de Florida, durante el período de 2014 a 2020.

Según reporta el periódico El Día, en su declaración de culpabilidad, Gutiérrez confesó que enviaba cocaína a Estados Unidos en contenedores y embarcaciones, mercancía que era distribuida en los condados mencionados.

DINERO, RELOJES Y VEHICULOS

Como parte del proceso judicial y de confiscación de bienes, el gobierno estadounidense incautó al exdiputado Miguel Gutiérrez sumas de dinero, relojes costosos y varios vehículos de lujo.

De acuerdo con la moción, Estados Unidos reclamó aproximadamente 446,000 dólares y unos 18,500,000 en pesos dominicanos y le decomisó 20 relojes de la marca Rolex.

Te recomendamos: Eclipse solar podrá verse el 8 de abril en Pensilvania

En ese sentido, Estados Unidos confiscó los bienes a nombre de Gutiérrez en República Dominicana, desde donde se despachaba la droga que llegaba a Miami y se vendía en el sur de Florida, Nueva York y Filadelfia, según los documentos judiciales.

En cuanto a los vehículos, el país norteamericano se apropió de una Chevrolet Caravan, blanca; una minivan Toyota Sienna; un Hyundai Santa Fe, gris; un Chevrolet, negro; y un jeep Wrangler, blanco.

En septiembre de 2023, la DEA recibió aproximadamente $5,999,420 en moneda estadounidense, fondos que provinieron de tres empresas familiares del demandado: Constructora Gutiérrez Díaz, SRL, Migudi Inversiones, SRL y BD Hipotecas & Pagares, SRL, y que fueron destinados para cubrir el decomiso de $6,000,000 de dólares, que representan el monto involucrado en el cargo de lavado de dinero.

En el 2024, Estados Unidos informó que devolvería a la República Dominicana el 50% de los bienes confiscados al exdiputado, quien firmó un acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana para entregar todos sus bienes obtenidos producto del narcotráfico, a cambio de una reducción de la pena a la que sería condenado.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button