Multas de hasta mil dólares por manejar en beba en RD

A partir de enero empezará a aplicarse la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial


Los alcoholímetros serán utilizados por los agentes de tránsito.

A partir del próximo año, quienes conduzcan en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas en las calles de la República Dominicana recibirán sanciones de hasta diez salarios mínimos, equivalentes a unos 51 mil 175 pesos, o sea unos 1,062 dólares.

Los conductores que sean sometidos a la prueba de alcoholímetro deben recibir los resultados del nivel de alcohol que tienen en la sangre, con este recibo pueden impugnar en los tribunales en caso de que no esté de acuerdo con resultado.

Así lo establece la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que prohíbe conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas u otras sustancias controladas.

En ambos casos la sanción que establece la ley es de cinco a diez salarios mínimos y  la reducción de los puntos de la licencia, que  determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir.

En una entrevista con el periódico Listín Diario, el experto en seguridad vial Mario Holguín explicó que si el conductor se niega a someterse a la prueba con el alcoholímetro será llevado al tribunal de tránsito o al juzgado de paz más cercano.

Pero si tampoco está de acuerdo con los resultados, puede pedir su traslado a un centro médico para que les practiquen los análisis. En este caso los gastos deberán ser cubiertos por el infractor.

Fuente: Listín Diario


Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.