Multan a JetBlue por publicidad engañosa en vuelos hacia la República Dominicana

La aerolínea deberá pagar casi un millón de pesos por ofertar vuelos supuestamente a US$39 a Santo Domingo y Santiago


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), de la República Dominicana, sancionó este jueves con el pago de 100 salarios mínimos a la empresa Jetblue Airways Corporation, por violar algunas disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

En la RD el salario mínimo más bajo -a nivel de las empresas privadas- es actualmente de RD$9,411.60 mensuales, suma que multiplicada por 100 asciende a unos 941 mil 100 pesos dominicanos (RD$941,000.00).

El organismo estatal informó que la aerolínea promocionó en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta  “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, indicando que la misma incluía tarifas desde US$39.

Tras evaluar la publicidad, Pro Consumidor comprobó mediante inspección que no había tal oferta de treinta y nueve dólares estadounidense; además de confirmar la presencia de largas filas de personas que afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue atraídas por la oferta.

Mientras que en sus alegatos de defensa, JetBlue sostuvo que ciertamente publicó la oferta pero que tuvo que dejarla sin efecto parcialmente, debido a razones de fuerza mayor, pues estaba dirigida para boletos aéreos a Puerto Rico. Señaló que a raíz de los desastres naturales sufridos en esa isla en septiembre tuvo que cambiar las condiciones de la oferta y vender únicamente vuelos a 49 dólares, más impuestos, a otros destinos.

Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor.

La directora de Consumidor, Anina del Castillo, dijo que este argumento fue rechazado porque Puerto Rico ya había sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentación de la oferta, por lo qué JetBlue no podía desconocer la situación de la isla y para colmo no notificó a los usuarios tanto esta información, como los destinos y cupos disponibles.

La empresa tampoco informó la suma a la que ascenderían los impuestos a pagar, ni la equivalencia o en precios dominicanos de la tarifa, todo lo cual vulnera los derechos de los consumidores en cuanto a la información que éstos deben recibir.


Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.