Matan a tiros al presidente de Haití; RD cierra frontera y refuerza la seguridad

Jovenel Moises tenía 53 años al momento de su asesinato (Fuente Externa).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Haití, Jovenel Moises, ha sido asesinado en la madrugada de este miércoles por un comando armado que penetró a su residencia en medio de un intenso tiroteo.

Según la información confirmada por el periódico dominicano EL DÍA y autoridades haitianas, en la acción fue herida de gravedad la esposa del mandatario, Martine Moise, cuyo estado de salud aún es desconocido.

‘Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas’, informó en un comunicado el primer ministro de Haití, Claude Joseph.

Los primeros informes parecen indicar que en el comando que atacó a Moïses había mercenarios suramericanos.

Ante la situación, el presidente Luis Abinader ordenó el cierre inmediato de la frontera con Haití, tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moises.

El mandatario dominicano convocó de urgencia, en el Palacio Nacional, a sus principales mandos militares a los fines de definir las estrategias ante la segura inestabilidad que se producirá en la vecina nación por el magnicidio de su jefe de Estado.

Moises, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21% de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovidas por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.

Otra de las situaciones que enfrentaba Moises fue el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button