Margarito de León: “Dominicanos del exterior son el principal motor del cambio” (Video)


Margarito Carlos de León (Foto: Alexander Peña/QPeach).

READING, Pensilvania.- Los dominicanos radicados en el exterior constituyen “el motor de la economía” nacional y su voto será decisivo en los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo año en la República Dominicana.

Así lo expuso en esta ciudad de Pensilvania el comunicador y activista político Margarito Carlos de León, coordinador internacional del Proyecto de Luis Abinader, precandidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los dominicanos de la diáspora “somos el motor de la economía dominicana. Allá se han caído las recaudaciones, pero las remesas han aumentado, precisamente porque el dominicano no abandona su rol solidario con los que dejamos atrás”, afirmó De León, quien reside en la ciudad de Reading.

Indicó que el dominicano de ultramar “es el principal motor del cambio” en su país, en términos electorales, porque el voto de aquí se multiplica por cinco.

“Cada dominicano tiene por lo menos cinco personas que votan directamente inducidos por el mensaje nuestro… el voto será inducido por la diáspora” en los comicios del 2020, dijo a Quisqueya Peach el alto dirigente del PRM.

Fuente Externa/Acento

Explicó que el voto dominicano del exterior es un voto “duro”, que se ha “quintuplicado” en los últimos años.

“Ya hay un padrón de 600 mil y tantos dominicanos, y ese voto es un voto duro, no influenciable por la presión y chantaje del Gobierno; no influenciable por los programas Solidaridad, no influenciable por el picapollo, la prebenda y el pote de romo”, sostuvo.

Remesas pierden valor

“Nosotros estamos compelidos a propiciar que la RD logre instalar a un hombre serio como Luis Abinader, para que nuestras remesas vayan realmente a las manos de nuestros paisanos, y que les rinda un poco más”, manifestó De León, actual secretario general del Comité Internacional del PRM.

Adujo, en este sentido, que “ahora tenemos que mandar más, pero vale cada día menos, y eso está cargando el bolsillo de nosotros los exiliados económicos, y también a pesar de nuestro esfuerzo disminuye la calidad de vida de los que están allá”.

Con relación a la contienda interna que definirá la candidatura presidencial del PRM en el 2020, De León reiteró que “no hay posibilidades” de que el expresidente Hipólito Mejía le gane a Luis Abinader, tanto a nivel nacional como en EE. UU. y particularmente en el estado de Pensilvania.

Según datos oficiales, para el 2020 la Junta Central Electoral (JCE) proyecta un padrón de 7.6 millones de electores, de los cuales aproximadamente el 13% reside en el exterior, distribuidos en unos 30 países.

La gran mayoría vive en Estados Unidos, donde están habilitados a ejercer el voto más de 366,000 dominicanos, que conforman el 62% del voto en el exterior, seguido por España, con 77,812 electores, que representa el 13%.

En los venideros comicios la comunidad dominicana en el extranjero podrá escoger a los 7 diputados de ultramar y también ejercer el sufragio en el nivel presidencial. [Alexander Peña/QPeach]


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button