Manifestaciones masivas en RD por posposición de elecciones (Video)

Fuente Externa/Héctor Mateo/Social Media/T

SANTRO DOMINGO, República Dominicana.- Las manifestaciones por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, convirtiéndose en multitudinarias en Santo Domingo y expandiéndose por otras ciudades del país.

En la capital, miles de personas vestidas de negro se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una protesta de mucha mayor envergadura que las registradas el lunes y martes, días en los que hubo manifestaciones pero de menor magnitud.

El aumento de la afluencia de manifestantes fue, en parte, una respuesta a la represión de la concentración de la víspera, cuando uniformados lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno al grupo de centenares de personas que se habían concentrado frente a la autoridad electoral de forma pacífica.

Las elecciones municipales del pasado domingo fueron suspendidas por disposición de la JCE, cuatro horas después del inicio de las votaciones, por un fallo generalizado en las máquinas de votación, que se usaban por vez primera en unos comicios y que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de tener responsabilidad en el presunto sabotaje de las máquinas de votación.

La JCE convocó el lunes a nuevas elecciones para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, sin el polémico sistema automatizado.

En la manifestación de este miércoles, celebrada en la Plaza de la Bandera, participaron miles de personas, en su gran mayoría jóvenes vestidos de negro, que llevaban pancartas con mensajes contra el Gobierno, contra la corrupción y exigiendo respuestas por la suspensión de las elecciones.

La protesta estaba vigilada por decenas de policías y, por vez primera en estos días, se instaló una valla para impedir a los manifestantes acercarse a la sede de la JCE.

Este miércoles también había marchas convocadas a través de las redes sociales en Santiago (norte), segunda ciudad del país, y en otras ciudades y pueblos del interior.

La JCE ha ordenado realizar una investigación de los sistemas de votación automatizada, que no volverán a ser usados, y ha prometido castigar a los responsables del fallo, aunque sean del propio organismo electoral.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó este miércoles que no pretende renunciar al cargo, advirtiendo que “la única manera” de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Congreso.

Fuente Externa/Agencias/Medios Locales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button