Mangú Power: nombran calle del Alto Manhattan en honor a médico dominicano

Nasry Michelén estuvo entre los fundadores del Hostos Community College

La esquina de la Calle 166 y la Avenida Audubon ahora lleva el nombre de Michelén (Fuente Externa).

Una calle en Washington Heights en Estados Unidos ha sido nombrada por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en honor al médico dominicano Nasry Michelén, en reconocimiento a sus aportes a la medicina.

El concejal por el distrito 10 de Manhattan, Idanis Rodríguez, resaltó que el médico nacido en San Juan de la Maguana dirigió numerosas organizaciones como la Sociedad Médica Dominicana en Nueva York, se desempeñó como presidente de las Asociaciones Dominicanas y Alianza Dominicana, entre otras.

Indicó que el galeno fue uno de los fundadores y el primer gran mariscal del Desfile Dominicano y un visionario e inspirador profesional médico y líder comunitario por una mejor sociedad y atención médica justa para generaciones de dominicanos en la ciudad de Nueva York.

JUGÓ BARAJAS PARA PAGAR ESTUDIOS

En el acto de inauguración de la calle los hijos del doctor Michelén lo recordaron entre anécdotas “Él jugaba barajas para pagar sus estudios, afirmó Walid.

El congresista dominicano Adriano Espaillat dijo durante la actividad que a través de una fundación el doctor Michelén tuvo la visión de buscar individuos para ser mentores y dar guía y consejos a estudiantes que estuvieran alineados con las carreras de medicina.

El doctor Nasry Michelen (Fuente Externa).

Michelén recibió su educación inicial en la República Dominicana, obteniendo su título de médico en la Universidad Americana de Beirut, el Líbano, y estableció una práctica como cirujano en Bethlehem, Palestina.

Regresó al país unos años después, donde ejerció en el sistema hospitalario público de San Juan de la Maguana.

Sus habilidades administrativas y su perspicacia le valieron el reconocimiento del Ministerio de Salud, quien le otorgó una beca para obtener su maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia.

Fue un feroz crítico del régimen de Trujillo y se levantó como líder de la oposición al nuevo gobierno formado después de su muerte y mencionó que la persecución del gobierno fue tal que se vio obligado a abandonar el país junto con su familia su esposa y tres hijos.

Dijo que el médico dominicano regresó a la ciudad de Nueva York, donde fue nombrado director asociado del Hospital Elmhurst, en Queens, y luego director ejecutivo del centro hospitalario Lincoln, en el condado del Bronx, convirtiéndose en el primer dominicano en el estado en ocupar la posición.

Fuente Externa/SIN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close