Mangú Power: estudiantes dominicanos ganan concurso de la NASA (Video)

Fuente Externa

Estudiantes del Área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvieron el “Systems Safety Award” (Premio de la Seguridad de Sistemas), en el “Desafío Rover de Exploración Humana” de la de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) 2020, tras diseñar el mejor Sistema de Seguridad para un rover, como son denominados los vehículos que podrían utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

El equipo integrado por Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel Alejandro María Reyes, Julio Francisco Núñez Sánchez y Mariely Toribio Rodríguez, bajo la coordinación del profesor Ezequiel Díaz Castillo, participó por segundo año consecutivo en el “Nasa Human Exploration Rover Challenge”, realizado en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, el evento presencial fue pospuesto, sin embargo, toda la reportería de diseño y seguimiento fue enviada en las fechas correspondientes para revisión de la NASA.

El concurso consistió en diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones.

A pesar del COVID-19, participaron 111 equipos de 27 estados, Washington, D.C., Puerto Rico y otros 11 países. “Los equipos superaron los límites este año, diseñando y construyendo rovers verdaderamente innovadores para emprender el desafiante recorrido. Estamos encantados de poder reconocer y celebrar el arduo trabajo y la creatividad de los equipos”, dijo Julie Clift, gerente de programa del desafío en Marshall.

“Estamos haciendo historia para nuestra patria con este premio internacional y en INTEC es de mucho regocijo ver como nuestros estudiantes triunfan en plazas extranjeras”, afirmó el profesor Irvin Cedeño, coordinador de la carrera Ingeniería Mecatrónica, y quien dirige el proyecto de manera global.

Respecto a la participación del equipo del INTEC, el profesor Díaz afirmó que es la primera vez que República Dominicana gana el primer lugar ante este pódium de alta exigencia como lo es la NASA, “esto es una buena noticia de esperanza y respiro, en medio de todo lo que hoy vive el país y el mundo. Subir nuestra bandera a lo más alto de esta categoría en la NASA nos da alegría y lo dedicamos a todos los que creen que nuestro país tiene muchas cosas buenas para mostrar al mundo”, dijo emocionado.

Para ingresar a la competencia, los estudiantes tuvieron que llenar los requisitos y formularios de la NASA, incluyendo el cumplimiento de las diferentes reportería y estatus de diseño en cada paso del proceso. Ambos profesores expresaron que para el equipo de INTEC fue muy útil emplear el análisis de elementos finitos y simulaciones a computadora de elementos críticos para predecir posibles fallas futuras, lo cual es vital en un proceso de este nivel.

Fuente Externa/Hoy/SIN/Medios Locales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close