Los primeros 70 juegos de Juan Soto, el novato dominicano que está quemando la liga en su debut profesional

El dominicano Juan José Soto, de los Nacionales de Washington, se ha trepado a lo más alto de la popularidad gracias a su impactante debut en el béisbol de Grandes Ligas, y a estas alturas ya ha acumulado 14 jonrones y 74 hits, 31 de ellos extrabases, y un promedio de bateo de .308.

Soto, el jugador más joven en las Grandes Ligas este año, de solo 19 años, sigue encabezando muchas encuestas para el premio de Novato del Año de la Liga Nacional en esta temporada, tanto en Estados como en su país natal.

En una encuesta del periódico El Día, de República Dominicana, el nativo de Santo Domingo obtuvo 21 de 32 votos al primer lugar terminando delante de Brian Anderson, de los Marlins, y Walker Buehler de los Dodgers.

En una temporada en la que otra ola de talento joven ha impactado en las Mayores, Soto podría representar la historia más impresionante de todas.

Debutó el 20 de mayo tras haber jugado sólo 23 partidos por encima de Clase-A. Pero jonroneó en el primer encuentro que inició en el lineup, negoció tres boletos en el segundo y ha demostrado un gran talento.

Desde su estreno, está entre los mejores 10 de la Liga Nacional en varias categorías, incluyendo OPS, porcentaje de embasarse y bases por bolas. Llegó a la jornada de ayer con .540 de slugging con 11 dobles y nueve jonrones en 47 juegos.

Soto va a obligar a los equipos a reconsiderar el tiempo que se tomen en subir a sus prospectos. O quizás simplemente sea uno de esos jugadores especiales que aparecen cada cierto tiempo.

El quisqueyano encabeza a todos los novatos de su circuito en porcentaje de embasarse, slugging y OPS. Ya pesar de que tiene 30 juegos menos que muchos novatos, es tercero en jonrones.

El venezolano Gleyber Torres, de los Yanquis, recibió 23 de 24 votos para llevarse el sondeo en la Liga Americana.