Los basements pasarán a ser viviendas legales en NY

La propuesta parte de una iniciativa del concejal dominicano Rafael Espinal


NUEVA YORK.- Son miles las familias hispanas que viven en un “basement” en la ciudad de Nueva York. Y aunque en la mayoría de los casos esas unidades son consideradas ilegales, por no cumplir con requisitos de vivienda, un plan piloto anunciado por el alcalde Bill de Blasio, pretende mejorar esos lugares y convertirlos en apartamentos legales.

De paso, el proyecto, que tendrá una inversión inicial de casi $6 millones que comenzaría a ser implementado primero en el vecindario de East New York, Brooklyn, espera aumentar la oferta de ese tipo de viviendas y sumarlas al programa de rentas asequibles.

“Sería maravilloso que nos arreglen bien los ‘basements’ y que uno no esté con el miedo de que un día va a venir un inspector a sacarnos y a multar a los dueños de la casa, que también tratan de hacer un dinero extra rentando abajo para pagar su hipoteca”, comentó el mexicano Eduardo Rodríguez, quien viven en Corona, Queens.

El concejal dominicano Rafael Espinal, promotor de la iniciativa que surgió tras varias conversaciones con líderes comunitarios de Brooklyn, y luego con el Alcalde, aseguró que el plan piloto para legalizar los sótanos comenzará el próximo mes y beneficiará mayormente a familias hispanas.

El plan pretende crear 5,000 nuevos apartamentos que estarán regulados por el Departamento de Preservación de Vivienda y Desarrollo de la Ciudad.

“En East New York vimos que más del 50% de los sótanos son usados como vivienda y lo que queremos es mirar cuáles de esos sitios podemos ponerlos como apartamentos más seguros para que haya más sitios de renta asequible para nuestra gente”, comentó el líder político, al tiempo que mencionó que es importante dar incentivos a los dueños de casas para que pongan sus sótanos en el mercado de vivienda.

Espinal explicó que pasado un año del plan piloto, se determinarán sus efectos positivos, a fin de extenderlos a todos los vecindarios de la Gran Manzana. [ElDiario]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button