Lo último: enfermedad dispara precios del cerdo
Fuente Externa. Productos bastante consumidos como la barbacoa, el chorizo o la salchicha podrían costarle mucho más al consumidor en los próximos meses, tanto en Estados Unidos, Europa y a nivel internacional.
Esto debido a la propagación de la fiebre porcina africana en China, que es es el principal productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo.
En las transacciones a futuro, “los precios en Estados Unidos han aumentado rápidamente desde inicios de marzo”, le dice a BBC Mundo Steve Meyer, economista de la empresa Kerns and Associates.
Se estima que ante las ventas a futuro de cerdo, al menos en Estados Unidos, se han disparado entre 20% y 30%, en los últimos dos meses.
En EE.UU. los precios minoristas del jamón deshuesado alcanzaron los US$4,31 por libra en marzo, el valor más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura.
En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden dispararse más de 70 por ciento en la segunda mitad de este año, declaró esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.
La enfermedad tendrá efectos de gran alcance, desde un aumento de los precios de los alimentos hasta una mayor demanda de otras carnes como pollo y res.
No obstante, la demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos.
[Fuente Externa/Infobae/Agencias]