Lo último: cambian reglas para obtener la ‘green card’ a través del matrimonio


Fuente Externa

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunció el jueves un cambio normativo en su Manual de Políticas internas relacionado con la condicionalidad de la residencia permanente o green card de los inmigrantes que la consiguen tras contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Cuando un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, obtiene un permiso de residencia de dos años conocido como Green Card Condicional.

Durante ese tiempo, la pareja debe demostrar que su relación no es un fraude, y que no se casaron para evadir las leyes migratorias del país. Sólo después de cumplir ese período de rigor, el cónyuge extranjero puede comenzar a tramitar la Green Card Permanente, que renueva el permiso de estadía por 10 años.

Lo que ocurría en muchas ocasiones, es que al vencer estos dos primeros años, algunos matrimonios olvidaban someterse al proceso para cancelar el estatus de residente condicional, conocido como “Remoción de condiciones en la residencia permanente basada en el matrimonio”.

Mientras que algunas parejas caían en un descuido, otras se habían divorciado poco después de casarse por lo dejaban de cumplimentar el formulario. Y esto sumía al migrante en una especie de limbo legal.

Si después de separarse el extranjero quería volver a solicitar la residencia, -por empleo, enlace familiar, asilo, segundo matrimonio u otra categoría elegible- se topaba con un proceso jurídico y burocrático tardado y complejo.

El cónyuge extranjero debía esperar a que un juez de migración resolviera la cancelación de su estatus de residente permanente condicional (CPR, por sus siglas en inglés), antes de presentar la nueva solicitud para la Green Card Permanente. Y a efectos prácticos, se convertía en un inmigrante ilegal. Más detalles dando clic aquí


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker