Lío entre RD y Haití tras enfrentamiento armado en la frontera (Video)

El presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó este sábado a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”, luego de un enfrentamiento entre nacionales de su nación y militares dominicanos en el paso fronterizo Carrizal, Elías Piña.

El hecho ocurrió cuando varios haitianos, en coordinación con choferes dominicanos, trataron de trasladar de manera irregular hacia Haití varias patanas cargadas de cemento, lo que fue impedido por los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes fueron recibidos a tiros.

Un dominicano y varios haitianos resultaron heridos. También nueve choferes dominicanos están detenidos.

“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República. Haití, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter @MoiseJovenel.

Advertencia del Gobierno dominicano

El ministro de Defensa de RD, teniente general Rubén Paulino Sem,  confirmó la mañana de este domingo que el incidente ocurrido ayer en la frontera con Elías Piña se produjo en territorio dominicano.

En una rueda de prensa junto al canciller Miguel Vargas, el oficial dijo que el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de haitianos intentó llevar hacia su país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con el pago de los impuestos ni presentar los documentos correspondientes.

“No permitiremos ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y la defensa de la nación, ni violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias”, se indicó en un comunicado.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker