Ley seca a la venta de vodka ruso en Pensilvania
HARRISBURG, Pensilvania.- La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania (PLCB, por sus siglas en inglés) anunció este domingo el retiro de todos los productos elaborados en Rusia que se expenden en las licorerías estatales (Fine Wine & Good Spirits), como una muestra de solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania.
A raíz de la prohibición, tampoco están disponibles en estos establecimientos los productos de pedido especial (Special order) fabricados en esa nación.
La disposición fue adoptada a petición del gobernador Tom Wolf, quien ha condenado públicamente la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia, llevada a cabo por el presidente Vladimir Putin.
In support of the people of Ukraine, the PLCB today, 2/27/22, stopped buying and selling Russian-made products through its Fine Wine & Good Spirits stores, licensee service centers and https://t.co/LdjSIlvTys.
— FineWine&GoodSpirits (@PAWineSpirits) February 27, 2022
“Hoy envié una carta a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas instándolos a retirar los productos de origen ruso de las tiendas y dejar de venderlos lo antes posible. Pensilvania se solidariza con el pueblo de Ucrania”, manifestó el alto funcionario a través de Twitter.
Today I sent a letter to the Liquor Control Board urging them to remove Russian-sourced products from stores and cease selling them ASAP.
Pennsylvania stands in solidarity with the people of Ukraine.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) February 27, 2022
Aunque algunos productores mercadean sus vodkas con nombres comerciales y publicidad con una temática rusa, pocos productos vendidos por las tiendas Fine Wine & Good Spirits en realidad provienen de Rusia.
De hecho, solo dos productos almacenados en las tiendas, Russian Standard y Ustianochka 80-proof vodkas, y alrededor de media docena de marcas de pedidos especiales provienen de Rusia, aclararon las autoridades en un comunicado.
“A partir de hoy, el PLCB ya no venderá ni adquirirá estos productos”, dijo de su lado el presidente de la Junta, Tim Holden. “Dado el clima político-económico en evolución, es lo correcto”, agregó.
Asimismo, se indicó que el PLCB no restringirá las ventas de productos de marca rusa que no provengan de Rusia, ya que hacerlo podría afectar de manera injusta y adversa a esas marcas.
La PLCB es la entidad encargada de regular la distribución de bebidas alcohólicas en Pensilvania. En la actualidad opera 600 tiendas de vinos y licores en todo el estado, así como las licencias a 20,000 productores, minoristas y manejadores de bebidas alcohólicas [AP/QPeach].