La Pagoda: el símbolo más conocido y visitado de Reading (Video)

READING, Pensilvania.- Si hay por estos predios un lugar, edificación o monumento que simboliza la historia centenaria, la esencia misma, así como el potencial turístico de esta pequeña urbe de inmigrantes de apenas 26 Kilómetros cuadrados, esa es la popular y ampliamente conocida Pagoda de Reading.

Esta llamativa edificación está situada justo en la cima de la montaña Mount Penn, a unos 886 pies sobre el nivel del mar, y es frecuentemente visitada por personas tanto de los Estados Unidos como de múltiples litorales del mundo.

Por su estratégica y encumbrada ubicación, desde la Pagoda se aprecia una extraordinaria vista panorámica de la ciudad y sus zonas aledañas, especialmente de noche, cuando resplandece en su fachada un radiante y espectacular matiz rojizo derivado de su peculiar arquitectura, color e iluminación exterior.

Origen asiático

Según refiere el portal Wikipedia, una pagoda es un edificio de varios niveles bastante común en China, Vietnam, Japón, Tailandia, Corea y otras naciones asiáticas.

Estas arquitectónicas obras de arte se construyeron en su mayoría con fines religiosos, por lo que casi todas están ubicadas cerca o dentro de templos budistas.

En la cultura occidental, el término pagoda aparece por primera vez en Francia, en el año 1545, como pagode , que significaba “templo de religiones orientales”. 

Debido a su altura, las pagodas suelen atraer los rayos, lo cual reforzaba el hecho de que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. De hecho, muchas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada “finial”, que en el budismo representa al mani o quinto elemento.

Comprada por un dólar

William Abbott Witman Sr., un político y hombre de negocios de la época, comenzó a construir la Pagoda en 1906, con la finalidad de ocultar la apariencia desagradable de su cantera de piedra.

La obra se completó hace ya 110 años, en el 1908, a un costo de 50,000 dólares.

Según un reporte del periódico Reading Eagle, en un principio el lugar sería utilizado con fines comerciales, como una especie de resort, pero la negación de una licencia para la venta de licores y una hipoteca bancaria impidieron que esto sucediera.

Finalmente, el edificio fue vendido a la ciudad de Reading en 1911, por la asombrosa y simbólica suma de $1. Sí, así como lo leen: por un dólar.

Propiedad pública

La Pagoda es la marca-monumento más destacada de Reading, y dos organizaciones sin fines de lucro -The Pagoda Foundation y la Pagoda-Skyline, entre otras- velan por su preservación en la actualidad, con ayuda de algunos voluntarios.

La principal fuente de ingresos de la Fundación proviene de sus alquileres de café y de instalaciones, de cuyos dividendos se cubren los costos operativos y el mantenimiento de las instalaciones.

La de Reading -ciudad localizada en el condado de Berks- es una de solo tres pagodas que existen en el vasto territorio de los Estados Unidos.

Se trata, sin duda, del monumento más emblemático de la zona. Un título que ha sido reconocido y honrado a través de su inclusión en el uniforme que visten los agentes del Departamento de Policía de Reading. [Alexander Peña/QPeach]

Datos de interés:

  • Altura: unos 886 pies sobre el nivel del mar.
  • Costo de construcción: US$50,000
  • Dimensiones: 28 pies de ancho, 50 pies de largo y 72 de alto.
  • Horarios (Incluyendo el café y la tienda de regalos): en esta época del año está abierta los sábados y domingos, desde el mediodía hasta las 5:00 de la tarde.
  • La entrada es gratis. No obstante, se pide una donación de $1.00 por persona y de 50 centavos para niños de 6 a 12 años, fondos que se destinan a la preservación del lugar.
  • Para la dirección y cómo llegar entra al enlace http://www.readingpagoda.com/directions.html

 

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker