La ONU contra el matrimonio infantil en RD
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a que se ponga fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina.
Unicef hizo el llamado en el marco del Mes de la Prevención del Abuso Infantil ya que, según un comunicado de este organismo, “la práctica nociva del matrimonio infantil o la unión temprana es una de las principales causas de abuso infantil en el país”.
La información recuerda que el 58 % de las adolescentes dominicanas casadas o unidas tienen parejas de al menos 5 años mayores que ellas.
Esta es una cifra enormemente alta si se considera que el 36 % de todas las mujeres dominicanas jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de los 15 años.
Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional en menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en menores de 15 años (5 %), agregó Unicef en su comunicado.
“No se puede luchar contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas si la ley autoriza esta práctica nociva”, subrayó Eduardo Gallardo, representante adjunto de Unicef.
En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.
De acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.
[Fuente Externa/Agencias/EC]