Julián Castro, el latino que quiere ser presidente de los Estados Unidos (Video)
Mucho se ha hablado y rumorado sobre los posibles candidatos presidenciales para el 2020, y quienes podrían enfrentar una eventual repostulación de Donald Trump.
Michelle Obama, el ex vicepresidente Joe Biden y hasta Oprah han salido a relucir como candidatos potenciales.
Pero lo que no muchos anticipaban, – en especial después del fracaso de Ted Cruz y Marco Rubio durante la campaña del 2016 – se ha hecho realidad: existe un candidato que pretende no sólo representar a la bancada demócrata, sino a los latinos en general.
El exalcalde de Texas y antiguo funcionario del gabinete de Barack Obama anunció su candidatura para las elecciones generales de 2020.
A falta de 22 meses para las elecciones presidenciales, el demócrata de ascendencia mexicana, Julián Castro, lanzó formalmente su candidatura para los comicios generales de noviembre de 2020.
El exalcalde de San Antonio (Texas) entre 2009 y 2014 y antiguo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno del expresidente Barack Obama es el segundo dirigente del Partido Demócrata en anunciar, de manera oficial, su postulación para desafiar al presidente Donald Trump, luego del exrepresentante por Maryland, John Delaney, que lleva más de un año en campaña.
"Me postulo para presidente porque es hora de un nuevo liderazgo. Porque es hora de una nueva energía."
— Julián Castro (@JulianCastro) January 12, 2019
Castro, de 44 años y nieto de un inmigrante mexicano, aspira a ser el primer presidente hispano y ha sido visto durante mucho tiempo como una estrella en ascenso del partido, al punto que su nombre sonó como posible compañero de fórmula de Hillary Clinton para los comicios de 2016.
Contra políticas antiinmigrantes
Bajo el lema “Una nación, un destino”, su discurso contrasta con el mensaje antiinmigración que plantea el presidente Donald Trump.
“Me postulo para presidente porque es hora de un nuevo liderazgo. Porque es hora de una nueva energía. Y es hora de un nuevo compromiso para garantizar que las oportunidades que he tenido estén disponibles para todos los estadounidenses”, dijo en enero al oficializar su candidatura a la presidencia frente a sus seguidores.
Castro respalda el programa ‘Medicare para todos’, que permitiría crear un plan nacional de atención médica para que cualquiera pueda unirse al sistema público de salud. La postura en torno a ese plan será uno de los puntos clave de diferenciación en la interna demócrata dado que postulantes moderados prefieren una opción menos drástica.
https://www.youtube.com/watch?v=bCokHHKLRYY
También expresó su apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’, que cuestiona la violencia racial en el país; y subrayó la necesidad de abordar el cambio climático, con el compromiso de regresar al Acuerdo de París.
Asimismo, el exrepresentante se refirió a su historia personal para criticar las políticas migratorias de Trump y la construcción de un muro en la frontera con México.
“Debemos tener seguridad fronteriza, pero hay una manera inteligente y humana de hacerlo. Y no hay forma en el infierno de que los niños enjaulados nos mantengan a salvo”, expresó.
Castro destacó que “cuando mi abuela llegó aquí hace casi cien años, estoy seguro de que jamás habría imaginado que solo dos generaciones después, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de Estados Unidos y el otro estaría aquí delante de ustedes diciendo estas palabras”. [Fuente Externa/Medios Locales]