Jueza dominicana de NY tilda de ignorante a Trump

"Sin nuestro trabajo, este país no tuviera la riqueza y desarrollo que tiene", manifestó la magistrada de Brooklyn Patria Frías-Colón


Si hay algo por lo que la jueza Patria Frías-Colón ha abogado en la vida, es contra la discriminación de los más  vulnerables, las minorías y en particular los inmigrantes. Por ello, la flamante jueza rechazó las declaraciones del presidente Trump, cuando dijo que los inmigrantes procedían de “países de m…”.

Tales declaraciones reflejan sobretodo ignorancia. Uno no espera que una persona con la investidura de presidente de Estados Unidos, se refiera así de las personas de otros países, pero en realidad, eso es lo que tenemos desafortunadamente. Como inmigrantes trabajamos fuerte  para sobrevivir en este país. Pero aún cuando nos educamos, y trabajamos intensamente, hay barreras e injusticia contra nosotros, somos discriminados y explotados en el pago de los trabajos, al margen de que estamos aquí como residentes legales y algunos ciudadanos”.

Así se refirió a las controversiales palabras del presidente de Estados Unidos la primera dominicana en ser elegida como Jueza de la Corte Civil de Brooklyn, en declaraciones al diario La Prensa.

La exitosa abogada reflexionó diciendo que hay muchos dominicanos con buenas calificaciones que pueden ser elegidos jueces en la ciudad.

Mensaje a la comunidad

Frías-Colón sugiere que frente a estos abusos es imprescindible que la comunidad inmigrante se mantenga en alerta, para tener  fortaleza y buscar la excelencia en cualquier área de trabajo.

“Debemos estar claros que no provenimos de países como lo describió el presidente. Somos personas inteligentes, que sin nuestro trabajo, este país no tuviera la riqueza y desarrollo que tiene. Quisiera que nuestra gente apreciara que la realidad es que nosotros venimos de lo mejor que se puede esperar de la humanidad”.

En el marco del debate nacional sobre la política migratoria de la Administración Trump, la elección de Frías-Colón adquiere aún más connotación.

Cuando se refiere a las vicisitudes que atraviesan las minorías, insta a que opten por la educación como el camino hacia la superación y así erradicar el círculo de discriminación.

“La educación es crucial. Una persona educada tendrá mejores oportunidades y aunque alcanzar esa educación es muchas veces difícil, porque por lo general estamos trabajando en dos y hasta tres sitios para sobrevivir, eso sí, debemos impulsar que nuestros hijos vayan a la universidad y sean profesionales, ese fue el legado de mis padres. Ellos no pudieron seguir su educación aquí pero no toleraban que alguno de nosotros tuviera bajo rendimiento en la escuela, porque estaban seguros que la educación nos daría un mejor futuro. Busco que la gente se concientice que la educación es la herramienta para avanzar como individuos y como comunidad”.

Frías-Colón agregó que ella es un ejemplo de cómo un inmigrante puede cumplir los objetivos que se proponga. Este país tiene tanto para ofrecer a su población, al mundo y a los inmigrantes. Es cuestión de perseverar, subrayó.

Patria Frías Colón nació en Santo Domingo y tenía seis años cuando, junto a su hermana vino a Estados Unidos con su madre Altagracia Ureña. Ella fue quien abrió el camino para que después su padre, José Frías, viniera.

“Mi madre trabajó muy  fuerte  en factorías de ropa, se fajó sola para poder traernos. Eso fue muy determinante, ella vino primero y luchó para traer a mi padre”, relata Patria y revela que su nombre lo heredó de su abuela materna.

Recordó que sus padres tenían un alto sentido de compromiso con el país. Fueron revolucionarios y lucharon contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button