Johnny Ventura, el ‘Caballo Mayor’ del Merengue (Video)

Fuente Externa

Johnny Ventura lo dijo, lo cantó, y todo un pueblo lo certificó: “Yo soy el merengue, soy la inspiración de mi país, yo soy la alegría y soy el sentir de la tierra donde yo nací”. Aquí vivió 81 años y con su muerte dejó un valioso legado, imperecedero, para la música dominicana, en especial el merengue.

“Hoy la verdad que no es el mejor día para todos los dominicanos, sentimos como que se nos fue algo de nosotros mismos”, expresó el presidente Luis Abinader al lamentar la partida de Johnny Ventura, la tarde del lunes 28 de julio del 2021, en Santiago de los Caballeros.

Con su partida al cielo, ‘el Caballo Mayor’ completa ahora el frente del famoso “El Combo Show” junto a Luisito Martí, Anthony Ríos y Pablito -Barriga- Cruz.

Fue en 1964 que decide formar su orquesta, que para la época estaban compuestas por 40 músicos, como la que dirigía el maestro Papa Molina.

Por razones de presupuesto Ventura decide formar un grupo solo con 11 músicos y es Ángel Guinea, quien le había impulsado y animado, que lo bautiza con el nombre “El Combo Show” por tratarse de un concepto diferente, más dinámico y expresivo.

“Miguelito Mieses era el único cantante y luego se unió Pablo Cruz (Pablito Barriga), quien se coronó como el güirero más famoso de orquesta merenguera alguna. Su debut fue el 4 de febrero de 1964, junto a la orquesta San José y esa misma noche Ventura cantó con los dos grupos”, refiere el libro “Merengueros”, del periodista Fausto Polanco.

PRIMER ÁLBUM

El primer álbum de la agrupación se dio en 1965: “Figureando”.

Luisito Martí entra al grupo en 1966 como conguero y se destacó como un cantante al que le impregnó su humor.

En 1967 lanzó su segundo disco “Turun tun, tun”. En 1968 “El Papelito”, es en ese mismo año que entra Fausto Rey quien estuvo dos años y luego en 1970 ingresa Anthony Ríos.

Con esta agrupación Johnny revolucionó el merengue. Su rival para entonces, según revelara lo fue Félix del Rosario porque era una orquesta con 7 músicos y parecían que tenían 70.

De la rivalidad con Wilfrido Vargas para él nunca existió ya que cuando este inició hasta le llegó a orientar con algunas ideas, a pesar de que los manejadores de Wilfrido crearon una diversidad de situaciones para enfrentarlos.

“Wao, caballo, no lo puedo creer. Estoy destrozado”, escribió en su Instagram Wilfrido, al saber la noticia de la muerte de su colega, acaecida la tarde del miércoles en Santiago.

La pegada de Johnny fue tan impresionante que en 1973 grabó seis producciones discográficas: “2 ases al tiro”, “Luisito Martí y Combo de Johnny Ventura”, “Acompaña a sus creaciones”, “Super hits”, “De nuevo presente” y “Salsa”. En 1974 lanzó las producciones “El Pingüino”, “Un poquito para atrás”, “Mamá tingó”, “La protesta de los feos”, “¿Qué pasa, Papo?”, “Ahí es que tú lo daña” y “El mamito”. En 1975 grabó “En mi mundo” con Anthony de Ríos, “El hijo del pueblo”, “En acción” y “El papelito blanco”: En 1976 “12 aniversario” y “Ah… yo no sé …no”. Para la década del 70 grabó “Excitante”, “Navidades dominicanas” y “Presentando a mi nueva cosecha”. El resto de la historia dando clic aquí

FUENTE: Listín Diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button