Jinete dominicano galopa hacia el éxito desde el estado de Pensilvania

José Francis Rojas Santos es el joven jinete o jockey que desfiló el pasado domingo con la distinción de “Embajador “Rising-Star Short Track Racing” en el Día de la Parada Dominicana en la ciudad de Nueva York.

La organización del desfile reconoció así la pujanza de una joven promesa de este deporte que llegó a Estados Unidos hace poco más de un año.

“Estoy muy agradecido, cuando me dieron la noticia me sentí como en un sueño. Ha sido muy difícil para mí seguir adelante y me satisface que reconozcan el esfuerzo que hago cada día”, asegura el talentoso dominicano.

El jienete dice que aún recuerda perfectamente cuando pisó suelo estadounidense por primera vez, el 5 de marzo de 2017. Le recibió su hermano Stelin Rojas y le ayudó a instalarse. Jose Francis tiene cuatro hermanos por parte de madre y tres por parte de padre.

Dos semanas y media después, llegaba a la Gran Manzana. “Los primeros meses los pasé trabajando con el trainer, galopando, empapándome del negocio, pero no llegué a montar nunca en Nueva York por tema de papeleo, aunque sí aprendí mucho“, relata Rojas.

Ahora vive en Pensilvania, donde otro hermano lo acogió en la ciudad de Mount Joy.

Comenzó la campaña allí el 12 de enero de este año y fue excelente. “Todavía no hice un logro de ganar una carrera importante, pero es importante ir ganando carreras“, afirma José Francis.

En su debut en República Dominicana, fue el único jinete en ganar a distancia de 1,800 metros 45/1 foto finish.

Por aquella época, un buen amigo suyo de la escuela de hípica le puso en contacto con entrenador americano y consiguió hacer un contrato para seguir expandiendo su carrera eEstados Unidos. Ahí comenzó su aventura en el país donde residen más de 1.800 millones de dominicanos.

“A la juventud le diría que sueñen, que muchas personas van a intentar decirles qué tienen que hacer, pero deben hacer lo que realmente quieran“, concluye José Francis.

El talentoso jienete criollo ingresó a los 16 años a la escuela de hípica en Santo Domingo. “Desde entonces lo único que he hecho es montar a caballo”, aseguró en una entrevista con el periódico El Diario, de Nueva York.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker