Hoy se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual (Video)
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda la discriminación de que son objeto las prostitutas, así como sus condiciones de trabajo.
El punto de partida para la efemérides tuvo lugar el 2 de junio del 1975 porque ese día unas 150 mujeres trabajadoras sexuales irrumpieron la Iglesia de St. Nizier de Lyón, en Francia, para protestar contra el abuso, violencia y asesinatos que sufrían diariamente.
Las prostitutas en rebelión realizaron una revuelta social que generó el apoyo del pueblo de Lyón. La huelga, extendiéndose la huelga a otras ciudades francesas como París, Marsella, Montpellier y Grenoble.
En ese contexto se gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones de meretrices del mundo.
«Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como quieren que seamos para tranquilizar sus conciencias (…). No tengan miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía», expresaron.
Según entidades defensoras de quienes se dedican a este oficio, la violencia y la discriminación hacia las meretrices en el mundo siguen siendo una constante que afecta su calidad de vida y obstaculiza la prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Una prostituta o trabajadora sexual es una persona que tiene relaciones sexuales con la gente por dinero. La prostitución es a veces llamada la «profesión más antigua del mundo», y existen registros escritos de esta actividad en casi todas las culturas y sociedades.
El estatus legal de la prostitución varía de país a país. Muchos países tienen leyes sobre la prostitución. En algunos la prostitución es legal, pero se requiere un permiso legal, mientras en otros, no sólo es ilegal, sino que se castiga hasta con la muerte. En otros países ejercer la prostitución es legal; sin embargo, la publicidad de esta actividad no lo es.
Fuente Externa