Hispanos van divididos y pierden elección para Defensor del Pueblo en Nueva York
NUEVA YORK.- El concejal afroamericano de Brooklyn, Jumanee Williams, resultó ganador en las elecciones efectuadas este martes para Defensor del Pueblo, puesto al que también aspiraban los dominicanos Ydanis Rodríguez y Rafael Espinal y la boricua Melissa Mark Viverito, expresidenta del Concejo Municipal de la ciudad.
Williams, quien fue arrestado y arrastrado por la policía junto a Rodríguez, en una protesta proinmigrantes el año pasado, obtuvo el 33.3% con 133.802 votos.
El republicano Ric Ulrich, quedó en la segunda posición con un 19.2% y 77.026 sufragios, el tercer lugar fue para Mark Viverito, quien alcanzó el 11% con 44.145 papeletas.
Rodríguez, quedó en quinto lugar, obteniendo un 6% y 24.250 votos, mientras Espinal consiguió el séptimo lugar con el 3.2% y 12.929 boletas.
Aunque la posición de Defensor del Pueblo, se considera la segunda posición en importancia ejecutiva de la ciudad, la baja participación de electores se debió principalmente a que el electo ayer martes, será interino hasta las elecciones municipales de junio, donde se escogerá el incumbente por el período constitucional.
Pero los 17 contendientes, se abalanzaron sobre la posición en la creencia de que se trata del cargo más importante después de la del alcalde y que desde ahí, podrían estar a un paso de llegar a la alcaldía, como es el caso del actual ejecutivo municipal Bill de Blasio y otros, que llegaron a la alcaldía después de ser electos defensores del pueblo.
La procuradora general del estado, Letitia James, también saltó desde la defensoría del pueblo a ese despacho, donde fue electa en noviembre de 2018.
Se dijo que la mayoría de los contendientes de anoche, volverán a terciar en las próximas elecciones oficiales para Defensor del Pueblo.
[Revista 110]