Grandes crisis electorales en la historia de República Dominicana


Firma del Pacto por la Democracia (1994).

Un duro golpe a la democracia. Un hecho sin precedentes o simplemente “algo que se venía venir”, son algunas de las calificaciones que han dado distintos sectores políticos o la población a la suspensión de las elecciones municipales pautadas para este domingo.

Cualquiera que sea el calificativo lo cierto es que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de suspender el proceso de las elecciones ordinarias generales municipales en todo el país, debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación, no tiene antecedentes históricos.

El episodio de ayer es una otro capítulo en la historia electoral del país. Desde la restauración de la democracia, a partir de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que dirigió los destinos del país por 31 años, otros episodios de crisis se han escrito.

Pero a pesar de esos periodos de crisis, en el país desde el año 1962 se han celebrado con la regularidad que establece la Constitución sus procesos presidenciales, congresionales y municipales.

Incluso ese año se celebraron unas elecciones libres donde ganó el profesor Juan Bosch, que fue destituido mediante un golpe de Estado, siete meses después.

El expresidente Juan Bosch (Fuente Externa).

En el 1966 se denunció que hubo fraude, pero de todas formas salió victorioso el doctor Joaquín Balaguer, quien se reeligió cuatro años más tarde, en 1970, en unos cuestionados comicios donde se retiró la oposición, personalizada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el profesor Juan Bosch.

Llegó el 1978, y esta vez el esperado triunfo del opositor PRD y Antonio Guzmán, pero se produjo una crisis dramática con la suspensión del conteo de los votos y luego un fallo histórico por parte de la JCE que se conoce como el “Gacetazo”, que despojó a los ganadores de cinco senadores y varios diputados, que le permitió al caudillo colorado mantener el control del Congreso Nacional.

El retorno de Balaguer

Luego de su regreso a la Presidencia, en el 1986, Balaguer ganó las elecciones del 1990 en medio de denuncias de fraude de Juan Bosch y el Partido de la Liberación Dominicana, que alegó le robaron el triunfo, y luego vino la gran crisis cuatro años más tarde. Esta fue en los comicios del 1994 donde participaron Balaguer y Peña Gómez, por el PRD.

El reclamo de fraude el partido blanco implicó la firma del “Pacto por la Democracia”, Peña Gómez calificó las elecciones de 1994 como un fraude, sugiriendo que se celebrara un nuevo proceso electoral.

Ante la posición de Peña Gómez y la crisis creada en aquel momento, se llegó a la firma del Pacto por la Democracia, rubricado por los dos mayores líderes del país en ese momento y por el restante grupo de partidos políticos y sectores sociales.

El expresidente Joaquín Balaguer (Fuente Externa).

Este acuerdo señalaba que Balaguer (quien resultó ganador en las elecciones de 1994) reduciría su período presidencial a dos años, se celebrarían nuevas elecciones en 1996 y se separaban las elecciones presidenciales de las municipales y las congresuales.

Desde esa fecha, la situación electoral del país se había manejado con cierta estabilidad hasta lo sucedido este domingo. 26 años después de la gran crisis de 1994. El resto del artículo dando clic aquí

Fuente Externa/Listín Diario


Dejar un comentario