Gobierno mantiene en pausa compra de edificio para el consulado dominicano de NY
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Gobierno dominicano mantiene suspendida, hasta nuevo aviso, la adquisición por falta de fondos de un edificio que alojaría las oficinas del Consulado General de Nueva York y de otras instituciones estatales de la República Dominicana en esta importante urbe estadounidense.
La decisión obedeció a que el Estado dominicano ha tenido que invertir una cantidad de recursos sin precedentes para afrontar la crisis económica generada por la pandemia, entre otros factores internacionales.
Así lo confirmó este miércoles el cónsul general dominicano con asiento en Nueva York, Eligio Jáquez, durante una entrevista llevada a cabo desde esta ciudad con el staff de comunicadores del programa “El sol de la mañana”.
El funcionario dijo lamentar que se haya tenido que posponer indefinidamente la adquisición del inmueble, valorado en unos 27 millones de dólares y por el que incluso ya se había adelantado un primer pago de 1 millón 325 dólares, a modo de depósito.
Lea también: Pensilvania dispara contra las ‘armas fantasma’
“Recibimos una llamada del canciller (Roberto Álvarez) para informarnos que había que posponer (la compra), que dejara de ser una prioridad en ese momento, después de los sacrificios del Estado para subsidios, de alimentos, combustibles, etcétera”, expresó Jáquez.
Indicó que ya las autoridades competentes habían aprobado la operación y otorgado las facilidades financieras correspondientes, a través del Banco de Reservas (Banreservas).
El video de la entrevista con Eligio Jáquez dando clic aquí
“Se había adelantado un primer pago de un 5%, equivalente a 1 millón 325 mil dólares”, suma que fue devuelta en su totalidad y sin tener que pagar penalidad alguna, a raíz de la cancelación de la compra.
“Cuando me llamaron para decirme eso, yo tuve que hacer esfuerzos para que no corrieran lágrimas por mis ojos, porque nosotros lo teníamos como una prioridad, y ya la comunidad de Nueva York estaba bastante informada y animada”, manifestó el cónsul.
Eligio Jáquez se mostró confiado en que el proyecto sea retomado tan pronto mejoren las circunstancias, de modo que la comunidad dominicana disponga de unas instalaciones apropiadas para alojar al conjunto de oficinas consulares y estatales de su país en la Gran Manzana.
El edificio cuya adquisición se había anunciado hace más de un año está localizado en la zona céntrica de Manhattan, a la altura de la intersección de la calle 53 y la Quinta Avenida.
En la actualidad, la sede consular dominicana en Nueva York se encuentra ubicada en el cuarto piso del histórico edificio Paramount, en el 1501 de la avenida Broadway, esquina calle 44, en la famosa zona turística de Times Square.