Gobierno de Trump comienza a aplicar su “nueva política de deportación”
La nueva política del Gobierno del presidente Donald Trump de enviar ante jueces migratorios a inmigrantes a los que se les deniega una petición de estancia legal se amplía desde este lunes 19 de noviembre y pone en riesgo de deportación a cientos de personas, incluidas víctimas de casos de trata de personas.
Siguiendo con las directrices dadas por Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió avisos de comparecencia ante una corte de inmigración (NTA) en siete categorías.
Entre los nuevos afectados están aquellas personas a las que se les negó una solicitud por supuestamente ser víctimas de trata de personas; cónyuges de refugiados o asilados; viudos de un ciudadano estadounidense; padres maltratados de un ciudadano estadounidense; o inmigrantes especiales, como trabajadores religiosos u organizaciones internacionales, entre otros.
A pesar de la lluvia de quejas que se han escuchado, USCIS no ha dado marcha atrás y ahora sus agentes hacen parte más activa de la fuerza de deportación de la administración Trump, estima la abogada de inmigración Esperanza Franco.
La labor de los oficiales será decidir, bajo su “discreción”,cuáles de los solicitantes rechazados bajo las peticiones I-914, I-914A, I-918, I-918A, I-360, I-730 y I-929 deberán presentarse frente a un juez.
Sin embargo, USCIS indicó en un comunicado que dará prioridad a los casos de personas con antecedentes penales, fraude o que supongan una amenaza para la seguridad nacional. [Fuente Externa/Agencias]